• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Parque Central se palpa el deterioro

Parque Central | Foto Archivo El Nacional

Parque Central | Foto Archivo El Nacional

Residentes y trabajadores del complejo aseguran que no se han instalado mecanismos de prevención contra incendios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sótano 3 de Parque Central es un submundo al que Corpocapital le impuso las fronteras. Desde hace cuatro meses, la Corporación para la Construcción y Gestión de Urbanismos en el Distrito Capital cercó las áreas del estacionamiento, y dejó una sola entrada disponible.

En el sótano hay 60 trabajadores, según los cálculos de los propios comerciantes. Para poder llegar a las carpinterías, herrerías, talleres de arte o de latonería y pintura hay que atravesar el estacionamiento en la oscuridad, esquivando montículos de basura, grandes huecos en el piso y aguas estancadas. "Nos sentimos secuestrados", afirman los responsables de los comercios.

En julio, Corpocapital anunció el Plan de Rehabilitación Integral de Parque Central. La recuperación de los sótanos forma parte de las obras con las que se espera poner a disposición del público 3.273 puestos para estacionar. "Más de 80 millones de bolívares son invertidos en el acondicionamiento de la red de electricidad y potencia con la instalación de más de 2.000 lámparas", se lee en el boletín Revolucionando número 23, editado por el Gobierno del Distrito Capital. "Nos cercaron con la excusa de evitar que se roben los focos. Nosotros lo que queremos es seguir trabajando. Estamos al día con el pago del alquiler y ahora esto debe quedar como depósito", dijo José Antonio Spatola.

Algunos de los comercios tienen más de 30 años operando en el lugar.

"Sólo la mitad de los puestos están siendo utilizados por las condiciones de deterioro tras los últimos 40 años. Con la rehabilitación de estos espacios vamos a contar con la totalidad de los puestos", dijo Guillermo González, presidente de Corpocapital en julio. En los sótanos 1 y 2 varios aparcamientos los ocupan vehículos abandonados, algunos de los cuales han sido desvalijados. González calcula que este proyecto se culminará a finales de año.

Peor que nunca. Para los residentes y trabajadores de Parque Central, el complejo se encuentra en precarias condiciones, pese a los esfuerzos de la nueva administración que se ocupó además de sustituir los ascensores residenciales y comerciales y está remodelando los baños públicos del complejo. "Esta es la peor administración que ha tenido Parque Central. En los estacionamientos no se puede estar y llueve más adentro que afuera", opinó Freddy López, residente del complejo. En varias zonas del urbanismo se observa como se desprende el cielo raso. Las filtraciones y la inseguridad también se enumeran como problemas. "Cuando llovió, la semana pasada, llegué y encontré todo mojado. Tuve que botar mercancía. No hay iluminación. Los pasillos se alumbran con la luz de las tiendas", denunció Elisa Vargas, responsable de un comercio de venta de celulares.

Miedo al fuego. El 16 de octubre se cumple una década del incendio que consumió 22 pisos de la Torre Este. Hace un mes se quemaron varias motos en el estacionamiento. "Pertenecían a la misma gente de Corpocapital y no pudieron controlar las llamas porque no sabían donde estaban los extintores", dijo un comerciante. Johan Rosillo, residente del complejo, afirmó que los trabajos de mantenimiento que ejecutan no han incluido la incorporación de equipos contra incendio: "Dicen que arreglaron el sistema de agua. Acá las filtraciones son constantes, hay columnas que están corroídas por la humedad y el temor es que haya una filtración en los cuartos de electricidad que ocasione problemas a futuro".

Rosillo aseguró que Corpocapital no atiende a la comunidad: "Cada vez que la asociación de propietarios o un consejo comunal se acerca a las oficinas responden aludiendo las deudas que hay con el complejo, pero las instituciones del Estado deben más que los residentes, que deben 16 millones, mientras que los ministerios adeudan 70 millones de bolívares".

Las cifras

7 edificios residenciales integran el complejo Parque Central: Mohedano, San Martín, El Tejar, Tajamar, Tacagua, Caroata y Catuche. Hay 2.161 apartamentos.

291 millones de bolívares invirtió el Estado para renovar 61 ascensores, gracias a un convenio con la empresa china Sanei Shanghai Trading Limited.