• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Parque Bolívar: Millones en promesas sin concreto

Cuatro años después del anuncio oficial, cinco cambios en las fechas programadas y con una inversión que supera los 7 millardos de bolívares, el Parque Bolívar está lejos de culminarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre la autopista Francisco Fajardo de Caracas, específicamente antes del distribuidor Santa Cecilia, sigue construyéndose el “Puente Independencia”, nexo entre el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este, y el coloso parque Simón Bolívar.

Esta es la primera fase de la obra pública que, en julio de 2011, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez prometió inaugurar por completo para el año 2016 en la base aérea La Carlota y que hasta el segundo trimestre de 2015 las obras no han se concluido.

El Parque Bolívar se ha planteado como una de las distintas banderas políticas propuestas continuamente por el gobierno en años electorales, sin prever la dimensión del proyecto que ha resultado en postergaciones de los lapsos de culminación y distintas inversiones en millones de bolívares destinadas a esta obra.

Chávez, quien fuera candidato y ganador de las elecciones presidenciales del año 2012, le encargó el proyecto a Francisco “Farruco” Sesto, quien a su vez manejaba la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), adscrita al entonces Ministerio del Despacho de la Presidencia y creada en el año 2009 con el objeto de encargarse de las acciones urbanísticas, arquitectónicas o paisajísticas de la ciudad.

A una semana del anuncio realizado por Chávez, Sesto, quien también era el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, presentó el “Plan Maestro” del Parque Bolívar, en el que se explicaba que el proyecto constaría de cuatro fases y tendría áreas verdes, canchas deportivas, un centro tecnológico y un circuito urbano para la Fórmula 1.

Hasta julio de 2015 solo se han realizado trabajos en el puente que conectará ambos parques. En lo que corresponde a la infraestructura de la base aérea todavía no hay movimientos de tierras. No ha comenzado la remodelación y construcción de edificios en el lugar.

En 2011, Sesto expresó que el proyecto “es una idea incluyente que resume años de reflexión colectiva a nivel académico, profesional e institucional. Recoge ideas de Fruto Vivas y otros arquitectos, así como las luchas vecinales”, reseñó Alba Ciudad, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Asimismo, indicó que un equipo había asumido la responsabilidad de hacer un “Plan Maestro” porque iba a ser “difícil diseñar algo en multitud” y aseguró que la primera etapa estaría lista para el año 2013.

Sin embargo, Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, perteneciente a la Alcaldía Metropolitana, señaló que como lo establece la Ley, desde el año 2000, es la alcaldía la responsable de planificar y diseñar la ciudad. “Como esto no es un país normal, el Estado se ha dedicado a montar un gobierno paralelo y la oficina de la Opppe es parte de ese gobierno”, manifestó.

También aseguró que el organismo metropolitano no sabía nada sobre el proyecto y que la decisión fue tomada sin consultar. “Nadie en Caracas conocía esa propuesta. Ninguna de las alcaldías que tienen competencias había sido notificada e invitada a una mesa de trabajo. Ninguna universidad sabía de eso. Eso fue una idea sacada de la mano”.

Por su parte, María Elisa Vetencourt‏, vecina de Chuao, dijo: “Nunca consultaron con los vecinos si estábamos de acuerdo. Y eso causó mucho desagrado”.

Mal comienzo

Zulma Bolívar señala que el “Plan Maestro” de 2011, como única información hecha pública sobre la estructura del proyecto, es insuficiente.

“De lo que presentó ‘Farruco’, como un proyecto, hay una brecha gigantesca. Lo que publicó y conocimos en prensa fue un dibujo. Eso no tiene nada que ver con un proyecto, porque no tiene cuantificada las cosas, las etapas, los objetivos y exactamente cada una de las obras a ejecutar. Si es un proyecto debe ser consultado con alguien y eso fue una sorpresa”, destacó.

Luis Alberto Terife, arquitecto con maestría en Diseño Urbano y Administración de Gerencia de empresas, considera que actualmente la configuración de la obra no tiene sentido.

“Se comenzó en el lado menos indicado. ¿Qué sentido tiene conectar por un puente al Parque del Este con La Carlota? Allá no hay ninguna instalación, sigue siendo una base aérea militar. Tendría más sentido hacer las fases internas, el desalojo y la remordenización de los edificios”, puntualizó.

En lo que va de 2015 se observan a diario a obreros en el pasaje que se edifica en el Parque del Este. Estos aseguran que “trabajan a su máxima capacidad”. Sin embargo, el plazo dicho en diciembre de 2014 por Haiman El Troudi, ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, para esta primera etapa, el cual era en mayo de 2015,  no se cumplió.

“Si es un puente, está fuera de La Carlota. Es un puente que va sobre la autopista. En el dibujo de ‘Farruco’ había una integración del Parque del Este con un futuro parque. Si tienes dos dedos de frente tú integras algo con algo, no puedes integrar algo con nada”, indicó Bolívar.

Sobre otras alternativas que se pudieran edificar, Elena Asenio, ingeniera civil y profesora de Vías en la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que el parque de La Carlota pudo ser una oportunidad para la conexión Norte y Sur de la ciudad.

“Caracas no está muy bien articulada. En esa parte el aeropuerto divide a la ciudad en dos. El parque no tiene esa conexión en la pasarela. Conectar la parte Norte de la ciudad con la avenida Río de Janeiro podría ser a través de uno de los alimentadores de La Carlota. La otra puede ser desde la avenida Sur de Altamira”, aseveró.

En el sur del parque del Este se encuentra la construcción del “Puente Independencia”, en el que se pueden observar obreros trabajando en las caminerías del vínculo entre ambas áreas.

Un vínculo a la corrupción

La infraestructura, aunque es un proyecto bandera del gobierno venezolano, no posee una valla que, como lo exige el artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP), describa la obra contratada y su monto en bolívares, nombre de la empresa contratista, e identificación de los ingenieros residentes. El reemplazo de la normativa legal es una pancarta que identifica las acciones de construcción del Parque Bolívar resaltando sus bondades.

De acuerdo con una investigación de la periodista Lisseth Boon en 2013, la compañía que realizaba la pasarela para ese entonces sobre la autopista era la Constructora P.B.A, C.A., ganadora de un concurso abierto que se realizó por convocatoria única que hiciera la Opppe entre el 16 y 27 de julio de 2012.

Dos años después la realidad no es la misma. La Gaceta Oficial N° 40.626 del 23 de marzo de 2015 estableció que para ese entonces la ministra del Despacho de la Presidencia, la almiranta Carmen Meléndez, designaba al Capitán de Navío Adolfo José Pereira, director principal del Banco de la Fuerza Armada Nacional como director general de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Opppe.

También señala una “Encomienda convenida del proyecto de culminación del puente vínculo entre el Parque del Generalísimo Francisco de Miranda y el Parque Bolívar, denominado ‘Puente Independencia”, firmada por Elías Jaua en noviembre de 2014. En este apartado se establece que la empresa del Estado “Vialidad y Construcciones Sucre S.A.” (Vycsucre), adscrita al Ministerio de Transporte Terrestre, aprobaba a la antes mencionada para la “continuidad de la construcción del puente de conexión”.

En las cláusulas de la encomienda se destaca que la Opppe transfería a “Vycsucre” la cantidad de 290 millones de bolívares, monto asignado por el presidente Nicolás Maduro, proveniente del Fondo Miranda.

Además, señala a la empresa estadal como responsable de culminar la obra y que debe rendir cuentas a la oficina del despacho presidencial. También aparece la potestad de contratar a otras empresas para llevar a cabo la tarea.

No hay detalles sobre la situación de la obra al momento en que la constructora asume la obra ni tampoco el motivo porque la contratista privada dejó de ser la encargada.

Vycsucre fue acusada en el año 2013 por el dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, de estar presuntamente involucrada en actos de corrupción, malversación de fondos, desvío de bienes económicos y materiales para uso personal de sus directores.

León señaló que la empresa habría incurrido en incumplimiento de sus funciones con inversiones sin resultados. Asimismo, el dirigente aseveró que para la fecha de su señalamiento existían las denuncias sobre estos hechos y que eran de conocimiento tanto de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la contralora general de la República, Adelina González; el Consejo Moral Republicano, el entonces vicepresidente Elías Jaua; y el expresidente fallecido, Hugo Chávez.

Estas denuncias fueron desestimadas por la fiscal 76 del Ministerio Público, Marelis Llovera.