• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paro de 24 horas en la UCV se cumplió 70%

Profesores alegan que el ajuste salarial viola el principio de equidad, pues los aumentos de trabajadores y docentes es desproporcionado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela convocó a un paro el viernes 19 que se cumplió ayer en 70% “por problemas de comunicación” entre el gremio.

Tulio Olmos, vicepresidente de la Apucv, alegó que los profesores comenzaron una serie de huelgas como método de protesta porque el ajuste salarial que hizo el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a los docentes, obreros y personal administrativo “viola el principio de equidad”.

Para que los profesores no percibieran menos que salario mínimo el ministerio anunció un ajuste salarial al personal universitario: 70% obreros, 50% personal administrativo y 30% personal docente, el cual se generó porque el gremio exigió que se cumpliera la cláusula de homologación del sector público.

“Con este incremento unilateral el último escalafón del personal obrero solapa a los primeros del salario de profesores. Ese aumento beneficia más obreros que a los docentes lo cual viola el principio de equidad”, expresó Olmos.

Apucv rechaza que el ministerio admitiera el error de la desproporcionalidad de sueldos, según el oficio y aún así dejara los tabuladores con esa incongruencia para ser discutido en un contrato colectivo que ya tiene 47 cláusulas aprobadas y que al llegar a las económicas tendrán unos aumentos porcentuales que beneficiarán más a un sector que a otro.

Las federaciones se encuentran discutiendo la segunda convención colectiva única que incluye al personal obrero, administrativo y profesores. Hasta la fecha se han negociado 47 artículos del proyecto de contrato. Aún faltan 40 cláusulas para debatir el tema salarial.

La Apucv se unirá al paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios el martes 30 de junio.