• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paro de actividades académicas genera división en la comunidad universitaria

Estudiantes acudieron al Ministerio de Educación Universitaria para conversar con Calzadilla | José Pacheco

Estudiantes acudieron al Ministerio de Educación Universitaria para conversar con Calzadilla | José Pacheco

Dos manifestaciones se llevaron a cabo en la ciudad para mostrar apoyo y rechazo a la medida propuesta por la Fapuv

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad universitaria permanece unida a favor del aumento salarial para los docentes, pero la propuesta de paro nacional indefinido como medida de presión al Ministerio de Educación Universitaria genera opiniones encontradas. Ayer, estudiantes y profesores universitarios defendieron sus posturas en dos protestas pacíficas.

A las 11:00 am, 200 jóvenes y docentes de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental Politécnica tomaron las inmediaciones del ministerio. “Queríamos buscar un camino de diálogo en las negociaciones del aumento salarial para los docentes y del presupuesto universitario. No queremos llegar a la medida de paro nacional”, dijo Juan Francisco Flores, consejero de la USB. Aseguró que hicieron entrega de una lista de 22 representantes de todas las universidades y gremios para dialogar con el ministro.

Luego de esperar dos horas, los manifestantes fueron atendidos por el viceministro de Políticas Estudiantiles. “Nos prometieron que el ministro Calzadilla bajaría a hablar con nosotros, pero eso no sucedió porque a las 2:30 pm nos dijeron que él estaba en Barinas para el Gobierno de Calle”, dijo el dirigente estudiantil.

Sin respuesta, el grupo se marchó de la avenida Universidad en medio de un contingente de la Policía Nacional con 50 funcionarios equipados para frenar un disturbio.

"Como el ministro Pedro Calzadilla dijo en VTV que nos iba a recibir cualquier día a cualquier hora, nosotros vinimos a hablar con él", dijo Reinaldo Río Bueno, dirigente de la USB, que anunció que el 22 de mayo la comunidad universitaria realizará una marcha nacional para hacer escuchar sus peticiones.


“Los afectados somos nosotros”. Mientras en la avenida Universidad pedían hablar con el ministro Pedro Calzadilla, cerca de 50 personas, entre estudiantes y docentes jubilados, se encadenaron la sede de rectorado de la UPEL en la avenida Sucre. “Desde el 1° de abril las clases están suspendidas. Pedimos que se retomen las actividades en la universidad porque los únicos afectados somos nosotros, que estamos perdiendo el semestre”, dijo Esaú Guerrero, miembro del Bloque de Izquierda del instituto.

Guerrero aseguró que el paro convocado por la Fapuv es una acción ilegal debido a que no han presentado ante el ministerio el pliego de conflictividad firmado por los profesores. Además señaló que el derecho a la educación es vulnerado: “Creemos que es necesario exigir el aumento salarial, pero no con una medida tan extremista como el paro nacional”. Exigieron la destitución del rector Raúl López y la profesora Betsi Hurtado, directora general de personal.


Consulta ucevista. “¿Está usted de acuerdo con iniciar un paro indefinido, activo y presencial, si el Ejecutivo antes del 23 de mayo no responde a las exigencias de aumento salarial y beneficios socioeconómicos solicitados por Fapuv?”, se leía en las mesas instaladas en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV ayer desde las 8:00 am.

A las 5:00 pm, cerca de 1500 docentes habían ejercido el voto. “A las 7:00 pm cerraremos las urnas y comenzaremos el conteo. Creemos que en la noche tendremos resultados significativos que anunciaremos al país”, dijo Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV.


3.600 pasivos pendientes

Lorena Monteverde, representante de los profesores jubilados de la Upel, aseguró que desde el año pasado la deuda de los pasivos laborales y prestaciones sociales no ha sido cancelada a 3.600 docentes. “Mientras los jubilados de otras universidades reciben los petrorinocos como modalidad de pago a sus beneficios laborales, nosotros ni siquiera existimos en la lista de la OPSU”.

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la UPEL, Guillermo Miguelena, aseguró que el pago a los jubilados se realiza según protocolo de la universidad. “La OPSU no nos ha explicado cuál es el método que se debe seguir según ellos”, dijo.

En relación con la toma de la sede del rectorado, señaló que se las autoridades de la universidad fueron al sitio para dialogar con los manifestantes, pero no lograron un acuerdo. “Algunos de ellos no se quisieron identificar. creemos que pueden ser parte de un colectivo”.