• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paralizaron trasplantes por falta de recursos

La tasa de donación cayó entre 2013 y 2014 de 3,8 a 1,5 donantes por cada millón de habitantes | FOTO ARCHIVO

La tasa de donación cayó entre 2013 y 2014 de 3,8 a 1,5 donantes por cada millón de habitantes | FOTO ARCHIVO

Fundahe denunció que se le adeudan dos trimestres al Programa Nacional de Procura de Órganos, lo que imposibilita las operaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace casi cinco meses el Programa Nacional de Procura de Órganos no dispone de dinero para realizar su labor.

Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos de Enfermos Hepáticos, denunció que el Ministerio de Salud suspendió la entrega de dinero correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2014, lo que amenaza con paralizar completamente el programa a través del cual se procuran órganos para personas que requieren trasplantes.

“Lo que se asigna cada año no alcanza, pero además tampoco se ha hecho entrega de los recursos de los dos últimos trimestres. No se están haciendo los trasplantes de cadáver a vivo y tampoco pueden hacerse las operaciones porque no hay recursos ni insumos”, dijo.

Fundahe y la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela solicitaron el 3 de noviembre una audiencia con las autoridades del despacho de la ministra Nancy Pérez Sierra y de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Henry Ventura, pero los intentos han sido infructuosos.

“Nosotros les exigimos que nos atiendan, basados en el artículo 51 de la Constitución. Pedimos un derecho de palabra en la Subcomisión de Salud para que también nos den respuestas. Sabemos que las epidemias de dengue y chikungunya, y la prevención contra el ébola son importantes, pero los pacientes con necesidad de trasplante también son prioridad”, declaró.

Tasa en baja. Libardo Laurens detalló que la tasa de donación por cada millón de habitantes cayó a 1,5, la más baja en la historia del país.

Pese a que la Ley de Procura de Órganos y Tejidos que supone que todos los venezolanos son donantes presuntos, salvo que se exprese lo contrario en el Registro Nacional de Voluntad de Donación disponible en la web del ministerio, la tasa sigue en baja.

En julio pasado las organizaciones de apoyo a trasplantados denunciaron la pérdida de cinco órganos debido a la falta de insumos para los trasplantes. Dejaron de salvarse entre cinco y siete pacientes. Ese mismo mes un informe del Ministerio de Salud, obtenido por El Nacional, revelaba que hasta el 20 de julio la tasa se ubicaba en 1,7. En 2013 fue de 3,8 donantes por cada millón de habitantes.

El Dato
Para 2014, el Ministerio de Salud propuso el proyecto Fortalecimiento de la Actividad de Trasplante y fijó una meta de 586 trasplantes por un monto de 42 millones de bolívares. Para el Desarrollo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos destinó 14 millones de bolívares. Sin embargo, las ONG denuncian que los fondos fueron insuficientes y la meta no se ha cumplido.