• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paralizaron radioterapias en hospital de Guanare

La unidad se reactivó en mayo de 2014 y volvió a dañarse / Daniel España - Archivo

La unidad se reactivó en mayo de 2014 y volvió a dañarse / Daniel España - Archivo

Un grupo de técnicos renunció porque no han recibido sus salarios. No hay personal para calibrar los equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un mes se paralizó el Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Miguel Oráa de Guanare. Por lo menos tres técnicos que operaban el acelerador lineal renunciaron a sus cargos por la falta de pago de sus salarios desde hace dos años.

La falta de personal especializado impide la calibración del equipo, por lo que los pacientes no pueden recibir tratamientos contra el cáncer. Zoraida Colmenares, sobrevivivente de cáncer de mama, acudió a la consulta de control en la unidad de radioterapia y allí le informaron que más de 80 pacientes que atendían a diario habían quedado a la deriva. Colmenares destacó que el tratamiento en un centro privado puede costar 80.000 bolívares e indicó que el centro más cercano a Guanare con ese servicio está en Barquisimeto.

“Exhorto al gobernador Wilmar Castro y al director de Salud, Antonio Brito, a que corrijan esta falla lo antes posible y den prioridad a lo que tiene prioridad, ya que no puede ser que haya recursos para otras obras superfluas y no para mantener operativa una unidad como esta. Tener cáncer no es cualquier cosa”, expresó.

Colmenares añadió que el servicio no tiene una impresora de placas, tampoco hay material de aseo para la limpieza de los espacios. El Servicio de Radioterapia del hospital de Guanare fue reabierto en mayo de 2014, después de dos años de paralización por daños en los equipos.

El centro es el único de tipo público dotado con la tecnología para administrar tratamientos oncológicos en la región de los llanos. Aparte del acelerador lineal, cuenta con un equipo de braquiterapia para pacientes con cáncer de cuello uterino y un tomógrafo.

Según los datos del Ministerio de Salud, la unidad atiende a alrededor de 80 pacientes diarios provenientes de los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Lara.

Porlamar. Los pacientes de la Unidad Terapéutica Oncológica Modesto Rivero González del Hospital Luis Ortega en Porlamar siguen sin recibir atención médica.

Una fuente interna, que pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias, señaló que los técnicos en radioterapia que operan el acelerador lineal admiten a las personas en la unidad, pero no les aplican tratamiento como medida de presión para obtener el pago de bonos homologados con los del Ministerio de Salud. Los técnicos dependen de la Fundación Misión Barrio Adentro, pero la organización manifestó que no tiene deudas con el grupo de operadores.

“Están admitiendo a los pacientes mas no los están pasando a las máquinas. A los técnicos les abrieron un expediente administrativo en la Coordinación de Salud del estado Nueva Esparta. Estos técnicos no saben el daño que les hacen a los pacientes con esa paralización”, señaló el informante.

Se pudo conocer que los técnicos en radioterapia de Nueva Esparta con 0 a 5 años de servicio tienen una remuneración mensual de 4.384 bolívares, más un bono de 2.224 bolívares. Adicionalmente perciben 2.900 bolívares mensuales por concepto de bono de alimentación.