• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paralizadas plantas de Supra Caracas por deudas laborales

Un empleado de Las Mayas aseguró que los camiones de recolección de basura no están operando | Archivo

Un empleado de Las Mayas aseguró que los camiones de recolección de basura no están operando | Archivo

Hace cuatro años existe un déficit en la dotación de uniformes e insumos para la manipulación de desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se cumplió una semana de paralización general en las plantas de procesamiento de Supra Caracas, en Las Mayas, Artigas y La Yaguara en protesta por reivindicaciones laborales, señalaron trabajadores de la empresa de aseo urbano de la Alcaldía de Libertador. Indicaron que el descontento se acrecentó debido al retraso en el pago de los ticket de alimentación.

En los alrededores de la planta de La Yaguara permanecían ayer funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana. En la reja de las instalaciones un letrero rezaba: “No hay ingreso de personal obrero y administrativo”. Hombres y mujeres permanecían fuera de la sede.

Empleados, que pidieron resguardar sus nombres por temor a represalias, afirmaron que desde hace 4 años esperan por la discusión de un contrato colectivo que no se ha concretado, situación que afecta a más de 4.000 trabajadores. También dijeron que tenían problemas con el Seguro HCM y la Ley de Política Habitacional.

Agregaron que existe una deuda importante en la dotación de uniformes e insumos para el manejo de los desechos, como camisas, botas, mascarillas y hasta guantes, por lo que en ocasiones deben manipular los desperdicios “a mano pelada”, indicó uno de ellos.

Por la falta de repuestos, también hay unidades de recolección de basura que están fuera de servicio. “Tenemos un sindicato patronal que no nos apoya; queremos elecciones. El presidente de la República aprueba recursos, pero nunca llegan”, denunció una de las empleadas.

“No hay camiones de recolección de basura en ningún lado. Nosotros somos del gobierno, somos chavistas, pero nos están amenazando. Esas cosas hay que denunciarlas”, afirmó un trabajador de Las Mayas.

Pese a que los trabajadores se encontraban parados, el gerente de Seguridad Integral de Supra Caracas, José Seijas, aseguró en un contacto telefónico que la situación en las plantas era de normalidad, igual que el servicio de recolección de basura en el Distrito Capital. Sin embargo, agregó que en efecto una comitiva de empleados se encontraba reunida con el alcalde Jorge Rodríguez para tratar asuntos laborales.