• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paralizada producción de salsa de tomate y untables de Empresas Polar

La paralización corresponde a la falta de pasta importada necesaria para elaborar la salsa y sus derivados | Foto:

La paralización corresponde a la falta de pasta importada necesaria para elaborar la salsa y sus derivados | Foto:

El sindicalista Joel Márquez dijo que irregularidades con los certificados de no producción han demorado la asignación de las divisas requeridas para importar materia prima, y agregó que 135 trabajadores fueron enviados a sus casas con sueldo básico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos líneas de salsa de tomate que producen en la planta de Salsas y Untables de Empresas Polar, en Valencia, se paralizaron desde el miércoles y 135 trabajadores fueron enviados a casa con suspensión laboral, informó Joel Márquez, secretario de Finanzas del sindicato.

Márquez lamentó que la situación de suspensión se dé justo en la época navideña cuando requieren más recursos económicos para los gastos y compromisos familiares. “Se van con un salario básico por 30 días, es un bono único y luego de ese lapso con un pago de salario mínimo que es delicado. Esta suspensión es diferente a la que veníamos teniendo, cuando sabíamos cuánto tiempo duraríamos en nuestras casas”.

Explicó que irregularidades con los Certificados de No Producción- CNP- demoraron la asignación de divisas que se requieren para importar la materia prima.

Las líneas paralizadas son las que elaboran la salsa de tomate Ketchup de 397 gramos y la de consumo industrial de 4,2 kilos.

La paralización obedece a la escasez de pasta de tomate que viene importada de Chile, pero no hay fecha de llegada de este insumo, indicaron los trabajadores. La empresa no ha tenido las divisas para esta compra.

En cada turno, de los 3 diarios, producen aproximadamente 3000 kilos, es decir unos 9000 kilos diarios, para un mes se requieren 27.000 toneladas.

Alexander Parra, trabajador del área de Tomate, dijo que la empresa asegura que hay falta de materia prima, pero dicen que esto fue notificado a la Inspectoría, sin embargo ésta no ha acudido a hacer la inspección de rigor.

Una comisión de trabajadores acudió a la Inspectoría del Trabajo, Pipo Arteaga, de Valencia para plantear la problemática. También han informado a instancias nacionales y regionales, en mesas de trabajo.