• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paralización de trabajadores se cumplió en 90%

Los sindicatos de Fetraesuv reclaman al MEU que active la cláusula de contingencia del contrato para revisar sueldos y salarios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El personal obrero de las universidades autónomas del país paralizaron sus actividades ayer por 24 horas en acato a la convocatoria a paro de la Federación de Trabajadores del Sector Universitario y del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios y en rechazo a los retrasos de la activación de la cláusula de contingencia del contrato colectivo con el Ministerio de Educación Universitaria, además de la defensa de sus reivindicaciones salariales.

La paralización de los trabajadores se cumplió en 90% a escala nacional y contó con el apoyo de personal docente y administrativo, según Alonso Padrón, secretario de actas de Sinatra-UCV.

Las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Simón Bolívar, la de Oriente, Colegio Universitario de Caracas, Experimental Lisandro Alvarado-núcleo Mérida, Experimental Francisco de Miranda, UPEL, entre otras, fueron algunas de las casas de estudios que se sumaron al paro anunciado el miércoles por representantes de los trabajadores universitarios. Padrón explicó que el “paro no presencial” se acató en todo el país.

“Estamos pidiendo un monto global equivalente a 80%, pero el Ministerio de Educación Superior no ha querido aceptarlo. No se sabe si el sindicato del gobierno es el que decide o el ministro Jorge Arreaza”, señaló.

El representante sindical de la UCV dijo que la protesta del personal que mantuvo cerrados los accesos de la UCV para exigir el aumento de sueldos y salarios y la activación de la cláusula de contingencia de la contratación colectiva tuvo su efecto, pues el Ministerio de Educación Universitaria hizo un llamado al gremio para reunirse en las mesas de trabajo.

“Estaremos en la calle porque nuestro derecho a manifestar ningún organismo del orden público no los puede quitar”, dijo. Padrón reiteró la necesidad de que se inicie una discusión urgente sobre los sueldos de los trabajadores.

Adicionalmente, la Asociación de Profesores de la UCV anunció para hoy un paro por falta de pagos.

Riesgo de cierre técnico en Táchira

Estudiantes de la Universidad de los Andes en Táchira protestaron para exigir un presupuesto justo y evitar el cierre técnico. Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes, indicó que los gremios informaron que si el próximo martes la universidad no tiene el dinero para honrar las deudas pendientes con docentes, obreros y personal administrativo, es inminente el cierre técnico. “El semestre anterior duró 10 meses por el paro de profesores y ahora nos están llevando a este cierre por culpa del gobierno”, dijo Manrique.

Los manifestantes bloquearon los accesos hacia la ULA-Táchira. Piquetes policiales y militares fueron dispuestos en las adyacencias, por lo que el tránsito de vehículos fue desviado. Hoy, docentes, obreros y personal administrativo de la ULA y UNET acordarán acciones. Para el lunes anuncian un “trancazo por la dignidad universitaria”, en reclamo por el sueldo y un presupuesto justo.