• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paralización de planta de jabones de Colgate-Palmolive generó protesta

Empleados de Colgate-Palmolive expresaron que desde el 27 de marzo supieron sobre la situación difícil que atravesaban por las irregularidades en el suministro de la materia prima para los jabones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de la planta de jabones de tocador de la empresa Colgate-Palmolive en Valencia se paralizó desde el viernes de la semana pasada por falta de materia prima. La medida generó este lunes una protesta a las puertas de la compañía.

Un total de 150 trabajadores, distribuidos en 3 turnos, pidieron con consignas regresar a sus sitios de labores diarias porque tras la paralización fueron enviados a sus hogares con sueldos básicos —unos 5.000 bolívares mensuales en promedio—. Aseguraron desconocer si se trata de una medida temporal o que pudiera convertirse en más despidos.

Algunos afectados explicaron que el viernes recibieron una copia de un comunicado que firmó el director de manufactura, Malaquías Jiménez, en el que se anunciaba la paralización. Señalaron que en el informe se les explica que la empresa buscó resolver esta dificultad, pero que no lo consiguió.

Empleados de la Colgate-Palmolive expresaron que desde el 27 de marzo supieron sobre la situación difícil que atravesaban por las irregularidades en el suministro de la materia prima para los jabones, cuyo principal componente es el aceite Palmaste RBD que les provee la empresa estatal Industrias Diana.

El secretario general del sindicato, Félix Bello, dijo que el lunes en la mañana no pudieron entrar a las instalaciones de la empresa, lo que causó angustia entre los trabajadores.

Asimismo, indicó que esta planta se ganó el plan de incentivo en lo que va de 2015, porque ha batido récord en producción y ventas. “Tenemos más de 150 trabajadores de nómina fija en la calle y tenemos el problema de los tercerizados que están aquí afuera, hay incumplimiento de la ley y la suspensión temporal del trabajo, queremos que se apersonen para solucionar, nosotros queremos seguir produciendo”, afirmó Bello.

La planta de jabones elabora un promedio de 2.000 cajas de 72 unidades en cada uno de los 3 turnos, es decir, cerca de 6.000 cajas diarias y 30.000 semanales. Esta producción era distribuida en el mercado nacional, por lo que ahora se agudizará la escasez de este producto de aseo personal.

Trascendió que la planta de líquidos de la misma empresa, que elabora los productos suavizante Soflan, Brisol y Ajax líquido, cuenta con materia prima hasta el 8 de mayo.