• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Papel enviado por Andiarios llegó con éxito

De las 52 toneladas, a El Nacional le correspondieron 33,45 | Foto EFE

De las 52 toneladas, a El Nacional le correspondieron 33,45 | Foto EFE

La jornada de Andiarios comenzó el 1° de abril con la salida del cargamento desde Cartagena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La iniciativa Todos Somos Venezuela, encabezada por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, cumplió con éxito su objetivo. Las 52 toneladas de papel enviadas en calidad de préstamo por los medios de comunicación del país vecino ya se encuentran bajo el resguardo de los diarios nacionales El Impulso, El Nacional y El Nuevo País.

El primero de los periódicos en recibir la materia prima fue El Impulso, en Barquisimeto. Desde la entrada de la urbanización El Parque los vecinos de la zona se apostaron con pancartas para recibir el envío y mostraron mensajes de agradecimiento a Andiarios y a Colombia. Juan Manuel Carmona, director de El Impulso, aseguró que se trato de “una tensa espera, luego de haber superado 10 días de trámites en la aduana. Esta es una muestra de apoyo entre hermanos”. Carmona agregó que los ejemplares que circulen con el papel colombiano llevarán una marca que los identifique. En Barquisimeto entregaron 12,2 toneladas de papel periódico.

Hecha la entrega, el camión continuó su recorrido de 354 kilómetros hasta El Nacional. A este medio llegó la segunda gandola pasadas las 9:00 am. A la 1:30 pm un segundo camión llegó al impreso para completar las 33,45 toneladas que le correspondían del envío. “Este es un gran gesto de solidaridad. Algo único y muy oportuno, no por la cantidad de papel sino porque ha permitido que otros periódicos se hayan ofrecido a prestar más papel y eso le permitirá a El Nacional seguir produciendo”, dijo Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario. El traslado se completó a las 4:35 pm, cuando entregaron las 6,63 toneladas restantes que corresponden a El Nuevo País. Estas bobinas permanecerán resguardadas en la sede de Los Cortijos hasta el lunes. Ana Mazzarri, adjunta a la presidencia de ese medio, afirmó que a partir de los momentos de crisis surgen los mejores reportajes.

Solidaridad. El alcalde metropolitano Antonio Ledezma calificó la iniciativa colombiana como un ejemplo de solidaridad que pone en relieve no solo la libertad de expresión sino el espíritu de ayuda entre los pueblos. “Este es el apoyo a la libertad de expresión que tiene dolientes en todo el mundo”.

José Aguilar, uno de los estudiantes de la Universidad de Los Andes que acudió a El Nacional a esperar el recibimiento de las bobinas, aplaudió el gesto y aseguró que los estudiantes apoyarán a los medios.

La jornada de Andiarios comenzó el 1° de abril con la salida del cargamento desde Cartagena. El 3 de abril el papel pisó suelo venezolano y estuvo 6 días completando los trámites aduaneros.