• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Papa designó un nuevo obispo para La Guaira

1. Papa Francisco | Foto: lajornadadeoriente.com.mx

1. Papa Francisco | Foto: lajornadadeoriente.com.mx

Hoy cerrarán el Año de la Fe en las misas que se celebren en los templos principales de cada parroquia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sacerdote salesiano Raúl Biord Castillo fue nombrado obispo de la Diócesis de La Guaira por el papa Francisco.

Biord Castillo, de 51 años de edad, sustituirá al anterior obispo Thomás Jesús Zárraga Colmenares, encargado de la diócesis varguense desde el año 2011.

El presbítero fue el vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela desde 2004. También ejerció como secretario de la Comisión Teológico-Pastoral durante el Concilio Plenario de Venezuela y miembro de las conciliares redactoras de cuatro documentos conciliares.

Castillo recibió la ordenación sacerdotal en julio de 1989, es licenciado en Teología Fundamental y Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana y doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, ambas casas de estudio ubicadas en Roma. También es profesor del Instituto de Teología para los Religiosos y rector del Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda de Los Teques.

A propósito del Año de la Fe que cierra sus jornadas en Caracas este fin de semana, el sacerdote escribió en su página web http://raulbiordcastillo.com: “Estamos invitados a calibrar la dosis de ateísmo práctico que podemos vivir los creyentes y que socava nuestras convicciones. La fe siempre será mantenerse en pie y comprender: ¿por qué creo en Dios? ¿por qué soy cristiano? ¿Por qué permanezco en la Iglesia? Una apuesta por la audacia de creer, renovar la propia fe, mostrar la alegría de la esperanza cristiana, dar razones de la fe y del primado del amor”.

Hoy, en las principales iglesias de las parroquias capitalinas se cerrará el Año de la Fe, proclamado por el papa emérito Benedicto XVI. Las jornadas iniciaron el 11 de octubre de 2012 con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y finalizaron oficialmente en Roma, la semana pasada con un acto presidido por el papa Francisco.

Cancelación. La visita del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino a Nicaragua prevista para este fin de semana fue cancelada.

“Por motivos de salud, su eminencia reverendísima Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, no podrá asistir como enviado especial de su santidad el papa Francisco, para clausurar el trienio de celebraciones en ocasión del Centenario de la erección de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua”, informó la Conferencia Episcopal Venezolana.

Urosa Savino presidiría el 2 de diciembre la eucaristía solemne de acción de gracias en Managua, fecha del centenario de la fundación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua. En sustitución del prelado venezolano acudirá el cardenal Nicolás de Jesús Pérez Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo y Primado de América.