• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Papa pide rezar para que la Iglesia pueda seguir anunciando el Evangelio

El papa Benedicto XVI saluda a los fieles su llegada la Plaza de San Pedro del Vaticano / EFE

El papa Benedicto XVI saluda a los fieles su llegada la Plaza de San Pedro del Vaticano / EFE

El pontífice hizo esta petición ante varios miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Benedicto XVI pidió a los fieles que recen para que la Iglesia pueda continuar su misión de anunciar el Evangelio a los hombres y mujeres de este tiempo.

El pontífice hizo esta petición ante varios miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó que mañana viajará al santuario de Loreto, a unos 300 kilómetros de Roma, para rememorar el viaje que efectuó hace 50 años Juan XXIII pocos días antes de que comenzará el Concilio Vaticano II.

"Os pido: uniros a mis plegarias para poner bajo la protección de la Madre de Dios los principales eventos eclesiales que estamos a punto de vivir: el Año de la Fe y el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización. Que la Virgen acompañe a la Iglesia en su misión de anunciar el Evangelio a los hombres y mujeres de este tiempo", afirmó.

El papa Ratzinger partirá del helipuerto del Vaticano a las 09.00 de la mañana (07.00 GMT) con destino a Montorso, localidad cercana al santuario de Loreto, a unos 300 kilómetros al este de Roma, al que llegará a las 10.20 hora local (08.20 GMT).

El pontífice visitará la Santa Casa. En el Santuario de Loreto se custodia la "Santa Casa de Nazaret", en la que vivió la Virgen María y que fue trasladada por varios ángeles hasta esas tierras italianas del Adriático.

Según una antigua tradición, la Casa de la Virgen fue trasladada desde Nazaret en 1291 primero a Illiria (en la actual Croacia), cerca de un castillo llamado Fiume, y más tarde al territorio de Recanati, en la selva llamada "del Laureto", y luego sobre la colina donde actualmente está emplazada.

A las 10.30 hora local (08.30 GMT) el papa oficiará una misa en la plaza de la Virgen de Loreto y al mediodía almorzará en el Centro Juan Pablo II de Montorso. A las 17.00 hora local (15.00 GMT) emprenderá viaje de regreso al Vaticano, a donde llegará una hora más tarde.

Esta es la segunda vez que el papa Ratzinger visita Loreto, donde ya estuvo en 2007.

El arzobispo de Loreto, Giovanni Tonucci, ha afirmado que Benedicto XVI pondrá bajo la protección de la Virgen el Sínodo de Obispos para la nueva Evangelización que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre y el Año de la Fe, que inaugurará el papa el 11 de octubre, el mismo día en que comenzó hace medio siglo el Concilio Vaticano II.

Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia de hoy a la oración litúrgica, de la que dijo es "la relación viva y filial con Dios, es estar habitualmente en presencia suya", y señaló que la liturgia no es el recuerdo de eventos pasados, sino la presencia viva de Cristo que trasciende y une los tiempos y los espacios".

A la audiencia asistieron varias decenas de sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, así como grupos provenientes de España, México, Perú, Honduras, Chile, Argentina y otros países latinoamericanos, a los que el papa exhortó a sentirse parte de la Iglesia viva.

La audiencia se celebró en la plaza vaticana mientras un empresario italiano se encuentra encaramado desde la noche de ayer martes en la cúpula de la basílica de San Pedro para protestar contra el Gobierno italiano de Mario Monti y la Unión Europea por la aprobación de una normativa que considera dañina para el sector de la hostelería.