• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pan de jamón costará más de Bs 100

Pan de jamón / Laudyn Sequera

Pan de jamón / Laudyn Sequera

Decenas de locales pequeños y grandes en Maturín y sus alrededores se han visto obligados a cerrar por la escasez del producto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante un recorrido por varias panaderías en Maturín, estado Monagas, se constató que en diciembre habrá "sorpresas" en la temporada navideña. Los representantes del sector estiman vender el pan de jamón entre 100 y 150 bolívares debido a la escasez de harina de trigo, necesaria para la elaboración de este pan tradicional.

"Sólo se podrá vender a partir de mediados de noviembre.

La escasez de harina de trigo nos obliga a modificar el período de venta", dijo Nereida Fernández, administradora de una panadería.

Otros vendedores se atrevieron a dar un precio más conservador. "Yo lo vendí el año pasado a 80 bolívares. Este año se incrementará hasta 20% aproximadamente", señaló Munir Duarbouh, comerciante en una panadería.

Entre cierres y resistencia. Los representantes del sector denunciaron que desde hace más de un mes la escasez de harina de trigo les ha perjudicado.

Indicaron que, debido al problema, decenas de locales pequeños y grandes de panadería en la ciudad de Maturín y sus alrededores se han visto obligados a cerrar por la escasez.

Señalaron que han tenido que hacer esfuerzos adicionales para contar con la harina durante las festividades en diciembre y atender la demanda.

Manuel Dosantos señaló que no saben si va a llegar la harina. "Actualmente, compramos el saco en el mercado negro y con un incremento de hasta 70 bolívares", dijo.

Dosantos señaló que sí cuentan con los demás ingredientes necesarios para la elaboración del pan navideño.

Desconcierto. Los habitantes de la entidad no saben si se venderá el tradicional pan en diciembre. "Me parece extraño que hasta ahora no consiga pan de jamón pues en otros años, para la fecha, ya lo vendían", dijo Martha Sánchez, habitante de Maturín.