• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Palmeros de Chacao recibieron autorización de Inparques para poda de palma

Palmeros de Chacao

Palmeros de Chacao

La actividad comenzó con la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Casona de Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, se llevó a cabo este domingo 06 de abril el encuentro con los niños, jóvenes y adultos pertenecientes a los Palmeros de Chacao, en donde se realizó la autorización por parte del Instituto Nacional de Parques para la tradicional poda cultural de la palma bendita.

La actividad comenzó con la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco. Las palabras del director de Parques Nacionales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Carlos Cova, le dieron la bienvenida a todos los presentes.

Cova destacó que “a partir de hoy comienza el proceso de acompañamiento a los Palmeros de Chacao y de investigación de la palma bendita”

En el evento también estuvo presente el viceministro de Ambiente Jesús Castillo, el viceministro de Cultura Omar Vielma, el director Inparques, Capitán Miguel Matany, la presidenta  del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales y el Palmero Mayor, Ramón Delgado.

Castillo declaró que no son las instituciones ambientales las responsables de garantizar la conservación de los espacios naturales, es la sociedad y resaltó la importancia de los valores que tienen los palmeros, como la disciplina, la organización y participación “que son los valores de la sociedad venezolana” finalizó

Por su parte, el Palmero Mayor Ramón Delgado, dijo que han pasado más de 230 años de esta tradición y que ha sido una gran satisfacción hacerle saber al mundo que los Palmeros de Chacao solamente son protectores del parque Waraira Repano  y que no son destructores como muchos pensaban.

“Esta vez vamos a subir y bajar para llevar nuevamente la paz a todos los hogares” dijo Delgado y agregó que tienen 600 palmas para los niños las siembren en el parque.

Al encuentro también asistieron Los Palmeros Asuntinos, Palmeros del Valle (Nueva Esparta) y los Palmeros San Pedro de Macarao (Miranda) a quienes se les hizo entrega de la autorización de la tradicional poda de palma en sus localidades.

Por su parte, el representante de los palmeros de Chacao Richard Delgado, recibió la Providencia Administrativa Autorizatoria y Providencia Administrativa de Investigación y los palmeros mayores: Ramón Delgado Blanco, Tomás Reyes y Antonia García de Delgado recibieron la condecoración “Generalísimo Francisco de Miranda”

Para finalizar el acto se realizó la invitación a todos los presentes a la Jornada de Recuperación Ambiental de la palma bendita con la plantación de 400 plantas en la sector La Veguita del Parque Nacional Waraira Repano.