• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El País: Sequía se convierte en emergencia en Venezuela

Viajes para trasladar líquido disminuyó de 5 a 2 diarios | Williams Marrero

El Niño se suma a los problemas de inflación, inseguridad y conflicto político | Williams Marrero

José Sottolano, presidente del Inameh, advirtió que los embalses del eje norte - costero están en situación crítica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los científicos anuncian que el fenómeno El Niño de esta temporada será el más fuerte desde que se llevan registros. José Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, advirtió recientemente que los embalses del eje norte – costero de Venezuela están en situación crítica respecto con sus niveles óptimos para afrontar un período de sequía.

De acuerdo con El País, el fenómeno natural se suma a la alta inflación, la escasez de productos básicos, la inseguridad, el conflicto político y el zika. En Falcón se declaró oficialmente la emergencia sobre la prestación del servicio público de agua potable y bienes asociados por un lapso prorrogable de 60 días.

En Zulia los tres principales embalses no lograron recobrar sus niveles de funcionamiento en la época lluviosa. Por otra parte, en Guarenas y La Guaira han surgido protestas por escasez de agua. Los habitantes de estas ciudades obtienen el agua de camiones cisterna. Asimismo, los horarios de racionamiento se han extendido en Caracas.

La respuesta del gobierno ha sido administrar el agua de modo que pueda ser distribuida a la mayoría de la población. Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, señaló que se trabaja para encontrar nuevas fuentes de agua para consumo. El presidente Nicolás Maduro anunció un acuerdo con China para dotar de instalaciones desalinizadoras a algunas regiones costeras. 

Con información de El País