• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pago a jubilados sigue en mora desde 2006

Aproximadamente 50.000 trabajadores esperan respuesta | Foto Daniel España / Archivo

Aproximadamente 50.000 trabajadores esperan respuesta | Foto Daniel España / Archivo

Cada año el gobierno aprueba entre 1.500 y 2.000 jubilaciones de profesores de todo el país, sin que se cancele la deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2006 el Ministerio de Educación ha dejado de cancelar las prestaciones a 50.000 trabajadores de la enseñanza, aproximadamente, mientras que cada año se aprueban las jubilaciones para 1.500 o 2.000 docentes, informó la Federación Venezolana de Maestros.

El ministro Héctor Rodríguez aseguró el martes que para finales de 2015 tiene programado completar el pago de prestaciones y jubilaciones pendientes. Sin embargo, las expectativas en el sector son bajas.

“Es irresponsable decir que en un tiempo inmediato se pagará la deuda. Son montos exorbitantes”, afirmó el secretario de Asuntos Académicos del Colegio de Profesores de Venezuela, Luis Rosas, quien recordó que entre los años 2010 y 2013 el ministerio suspendió la tramitación de prestaciones.

El 1º de agosto de este año se aprobó otro lote de jubilados, integrado por 1.300 trabajadores. Cifra similar se dio en febrero y julio, sin que se les haya cancelado.

Muchos han fallecido sin haber cobrado sus beneficios, alertó la directiva de la FVM. A Luzmila Hernández —jubilada en 2003 después de 28 años de servicio en Falcón— le deben 3 años de intereses. “Fui a Caracas y llevé todos los documentos, pero no dan respuesta. Tuve que esperar 3 años para que me pagaran la jubilación y lo hicieron porque tenía un marcapasos”.

En Zulia, 285 docentes aún reclaman el pago de sus intereses en mora. Alberto Rodríguez, quien enseñó desde 1974, ya perdió la cuenta de los años que lleva reclamando los intereses: “Me dicen que hasta que la Asamblea Nacional no lo apruebe no pueden hacer nada”.


Rechazan propuesta del sector
En el mes de julio gremios educativos se reunieron con representantes del Ministerio de Educación para solicitar la revisión de los compromisos con los jubilados.

Allí se planteó la necesidad de pagar las prestaciones a aquellos que resulten jubilados desde ese mes y al mismo tiempo liquidar la deuda de años anteriores. Al respecto, los representantes ministeriales opinan que aplicar esta práctica no se considera justa y no es apropiado, según consta en un acta firmada y sellada por el ME el 2 de julio.

De acuerdo con los voceros gubernamentales, se procesan  1.500 jubilaciones mensuales aproximadamente, además de que se priorizan las solicitudes más antiguas y para docentes con delicado estado de salud.