• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pago de deudas se come el sueldo de los docentes

La biblioteca cerró | FOTO REFERENCIAL / ARCHIVO EL NACIONAL

La biblioteca de la UCV | FOTO REFERENCIAL / ARCHIVO EL NACIONAL

La Asociación de Profesores de la UCV desmintió presunta convocatoria a paro académico para el próximo 21 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesores de la Universidad Central de Venezuela comenzaron acciones conflictivas de calle ayer y realizaron una movilización y un volanteo en el Paseo Los Ilustres para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el deterioro del salario del sector.

En una encuesta socioeconómica efectuada por la Asociación de Profesores de la UCV a 180 docentes de la institución –en su mayoría a tiempo completo y a dedicación exclusiva–, 92,2% de los consultados manifestó no haber empleado el bono vacacional para fines recreativos y de disfrute. De esa proporción 77,8% usó el dinero para pagar deudas; 43,9%, para reparar su vehículo; 42,2%, para comprar comida; 32,3%, para adquirir medicinas y 15%, para pagar el colegio de sus hijos.

90,6% de los encuestados opina que le alcanza poco o nada para gastos de alimentación. 85% manifestó que le rinde poco o nada para el transporte personal y 96,7% afirmó que le alcanza poco o nada para la recreación. Los profesores se mantienen en la UCV por afinidad institucional, más que por los salarios. 45% de los encuestados opina que el porcentaje de incremento salarial para el sector debería ser de 200%.

 

Descartan paro por ahora. La Apucv desmintió ayer que esté convocando a la paralización de actividades académicas para el próximo 21 de noviembre, habría señalado en días recientes Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Víctor Márquez, presidente de la asociación, rechazó las declaraciones del diputado en las que lo habría acusado de organizar un plan desestabilizador desde el sector universitario, junto con factores políticos y estudiantiles.

Márquez advirtió que pese a que 95,6% de los profesores encuestados apoya acciones conflictivas para exigir mejoras salariales, la opción de efectuar un nuevo paro indefinido deberá decidirse en un referéndum entre todos los profesores de la UCV.

“Hay que recordar que fuimos los últimos en unirnos al paro del año pasado. No está planteada ninguna paralización en estos momentos, aunque no lo descartamos. El derecho a la huelga está consagrado en la Constitución”, expresó Márquez.