• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres solteros: La ardua labor en un país machista

Píldoras inspiradoras de padres que criaron a sus hijos en la soltería | Foto: Chiquititaplaza

Píldoras inspiradoras de padres que criaron a sus hijos en la soltería | Foto: Chiquititaplaza

Ser padre es una tarea ardua en país machista donde la mujer es la que suele llevar la batuta en la casa, por esta razón aquellos papás que decidieron hacerse responsables de sus hijos merecen ser escuchados y felicitados en un día especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Día del Padre en Venezuela se celebra el tercer domingo de junio. Es una fecha de suma importancia para aquellos hombres que fungen como figuras paternas y que contribuyen en la crianza de los pequeños.

Las familias monoparentales se han convertido en un factor común en Venezuela, nación en donde la mujer es quien lleva la batuta en los hogares. Sin embargo, en el país existen hombres merecedores de reconocimiento porque han afrontado con determinación la ardua labor de ser padre y madre a la vez.

Aunque no es convencional que el varón  se encargue de las tareas del hogar, estos han tenido que encarar esta realidad y enfrentar a una sociedad considerada machista.

Aceptar la responsabilidad total de un hijo es un trabajo complicado; se debe preparar la comida, lavar la ropa, limpiar la casa y ayudarlos con sus problemas personales. 

Foto: ABC

Separado o divorciado los hijos son una responsabilidad

Las figuras paternas que deciden afrontar la crianza de su hijo en la soltería merecen un reconocimiento especial, ya que en su mayoría, los hombres optan por alejarse de sus familias y dejar a los pequeños a cargo de su madre.

Asimismo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna) se encarga de amparar a aquellos que son desatendidos por el padre o la madre sin razón alguna.

Algunos artículos de la Lopna que respaldan a los niños en caso de abandono familiar son:

-Artículo 5° Obligaciones Generales de la Familia. Este menciona que la familia es responsable de los niños. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes en lo que respecta al cuidado de sus hijos.

Artículo 25° Derecho a Conocer a sus Padres y a ser Cuidados por Ellos. Todos los niños tienen derecho a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos, al menos que no lo deseen.

Artículo 26° Derecho a ser Criado en una Familia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Exceptuando los casos en que ello sea imposible, deberán desarrollarse en una familia sustituta.

Artículo 27° Derecho a Mantener Relaciones Personales y Contacto Directo con los Padres. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior.

El Dato

40% de las madres en Venezuela son jefas de hogar. De acuerdo con el último realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca de 40% de las madres son jefas de familia, lo que implica que en el país prevalecen las madres solteras.

El estudio realizado en 2011 reveló que de las 6.998.706 mujeres que dijeron tener hijos, 2.762.792 madres aseguraron ser jefas de hogar. Esta investigación también arrojó que 30% de ellas no están solas, tienen pareja, pero igual llevan la voz de mando en sus casas.

Historias conmovedoras de “Súper padres” venezolanos

Las cifras arrojadas por el INE reflejan que los papás que crían a sus hijos en soltería o viudez son muy pocos, por tal motivo El Nacional Web decidió compartir con sus lectores tres historias conmovedoras de aquellos que han aprendido labores de madres cuando toca ser padre.