• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres repudian despido de directores

La comunidad educativa de  la Unidad Educativa Instituto Educacional Juan XXIII en Valencia protestó esta semana ante la posible destitución de su directora, por parte del Ministerio de Educación | Cortesía Comunidad Educativa

La comunidad educativa de la Unidad Educativa Instituto Educacional Juan XXIII en Valencia protestó esta semana ante la posible destitución de su directora, por parte del Ministerio de Educación | Cortesía Comunidad Educativa

Autoridades en cuatro escuelas privadas del país enfrentan sanciones por desacatar resolución 046

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el pasado 3 de diciembre, padres, representantes y trabajadores viven en incertidumbre sobre el futuro de la Unidad Educativa Instituto Educacional Juan XXIII, un colegio privado de 49 años de trayectoria en Valencia, estado Carabobo, que beneficia a 2.000 alumnos en sus 5 sedes.

Con pintas en sus vehículos en apoyo a la institución y con acciones de calle, la comunidad educativa del colegio ha expresado su rechazo esta semana ante la posible destitución de su directora, Virginia Segovia, luego de que la zona educativa prohibiese el aumento de matrícula de 17%, aprobado por la asociación de padres y representantes para el año escolar 2013-2014.

Mediante un comunicado del 5 de diciembre, la asociación de padres explicó que en una asamblea aprobaron por unanimidad la medida del nuevo ajuste, dado que el aumento de solo 10% sobre la matrícula —según lo que establece el Ministerio de Educación en la resolución 046— no era suficiente para cubrir los costos del colegio, cumplir con las obligaciones laborales y mantener los beneficios y nivel educativo del plantel.

En septiembre pasado, la ministra Maryann Hanson ratificó que el ajuste en la matrícula para el año 2013-2014 se mantendría en 10%, al igual que el período pasado.

El 3 de diciembre el colegio recibió la visita de un supervisor del ME para inspeccionar la cifra de mensualidad estipulada. El plantel envió un documento a la zona educativa, en el que indicaba la aprobación del aumento de matrícula en 17%; no obstante, el funcionario rechazó la petición aduciendo que la norma solo permitía a los padres solicitar un incremento de 10% como máximo.

Una fuente del colegio indicó que, de manera verbal, el supervisor advirtió a las autoridades educativas que debían devolver el dinero o esperar la posible destitución de la directora.

La presidenta de la comunidad educativa de la institución, Dilia González, se negó a declarar al respecto “por sugerencia del supervisor de la zona educativa” debido a que, hasta los momentos, la destitución no se ha hecho oficial.

El caso de Juan XXIII no es un hecho aislado, afirma la presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel, puesto que otras tres escuelas privadas del país enfrentan el mismo procedimiento.

Asegura que los casos se han registrado en Barquisimeto, Valencia y San Antonio de los Altos. Recordó que la escuela YMCA, en Valencia, ya recibió de la zona educativa el anuncio de despido de su director, por lo que la comunidad del plantel introdujo un recurso judicial “por tratarse de una medida inconstitucional”.

“La ministra dijo que se iba a extender la aplicación de la resolución 046, pero ella no es legisladora. Estos procedimientos no son los correctos, se hacen con base en una gaceta vencida porque solo era para el período 2012-2013”, señala Hernández de Curiel.
Advierte que se trata de una estrategia para crear un efecto dominó en el resto de los planteles privados del país. “Quieren que las escuelas bajen la cabeza y se conviertan en comunas”, sentencia.

Derechos

En un comunicado oficial, la asociación de padres y representantes de la Unidad Educativa Instituto Educacional Juan XXIII reivindicó su derecho de escoger el presupuesto escolar, como ejemplo de participación en el proceso educativo, de acuerdo con los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica de Protección a Niños y Adolescentes y según la facultad que le otorga la resolución 058 de gestionar la toma de decisiones en la escuela.

La asociación indicó que sería "desafortunado y desacertado” por parte de la zona educativa decidir la destitución de la directora del plantel, por el aumento de 17% en el monto de la matrícula, cifra que fue aprobada en asamblea por los padres, reza el comunicado.