• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres y representantes fijarán la matrícula en los colegios

Andiep y Cavepaún no se pronuncian sobre la disposición | Foto Archivo El Nacional

Andiep y Cavepaún no se pronuncian sobre la disposición | Foto Archivo El Nacional

Deberán considerar, en asamblea escolar, el estudio económico del año que culmina y la propuesta para el período 2014-2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de la estructura de costos y gastos de cada colegio y de la propuesta de presupuesto de la institución para el año lectivo 2014-2015, los padres y representantes –reunidos en Asamblea Escolar– fijarán el monto de la matrícula y de las mensualidades de cada organización educativa registrada en el subsistema de educación básica.

La disposición del Ministerio de Educación aparece en la Gaceta Oficial 40.542, que circuló ayer. La norma establece que las matrículas y mensualidades se fijarán en una asamblea escolar extraordinaria convocada para ese fin. La directiva de cada plantel deberá entregar a los padres el estudio económico del año que culmina y la propuesta para el período siguiente, un comité de cinco representantes, electo por la asamblea, analizará la información y en diez días hábiles deberá emitir una opinión final. Concluido el plazo se convocará a asamblea para someter a aprobación el proyecto de presupuesto escolar 2014-2015; los planes de inversión para el nuevo año escolar, si los hay; y la propuesta de monto de matrícula y mensualidades.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, opina que es un viraje notable en la política del Ministerio de Educación, pues desde 2005 era el Estado el que fijaba los topes de los aumentos: “Esto es algo que hay que aplaudir, que se haya entendido que son los padres a través de la participación y de una discusión amplia los que deciden”. 

La norma agrega que los directores y propietarios de las instituciones educativas privadas no podrán modificar lo establecido por la asamblea escolar y prohíbe “el establecimiento de cuotas, aportes, bonos, contribuciones, o cualquier otra denominación, en dinero o especie, así el empleo de figuras o modos, tales como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago por concepto de prestación del servicio educativo”.

Fausto Romeo, miembro de la organización Consenso Educativo, cree que es una medida positiva, pues “cada institución educativa tiene una realidad distinta. Lo que se hace en asamblea es recomendar y se decidirá lo que apruebe la mayoría”.

Tanto en la Cámara de la Educación Privada como en la Asociación de Institutos de Educación Privada estaban ayer estudiando la resolución y será hoy cuando emitan un pronunciamiento.

“Los padres no quieren estafar a los colegios. Lo que queremos es que nuestros hijos tengan la mejor educación posible teniendo en cuenta nuestros recursos. No es fácil. Fácil es imponerlo, pero no es lo mejor”, subrayó Vega.

En el caso de que no se logre constituir la asamblea escolar por falta de quórum o que no se logre un acuerdo, será el ministerio el que decida el monto en esa institución.