• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres rechazan resolución inconsulta

Las organizaciones de representantes están en desacuerdo con las nuevas estructuras de participación escolar publicadas en Gaceta Oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las nuevas formas de participación en los planteles públicos y privados –a través del consejo educativo y la asamblea escolar– ya son oficiales, pues el 16 de octubre se publicaron en la Resolución 058 del Ministerio de Educación. Pese a que el instrumento está listo, las organizaciones de padres y representantes se movilizarán para hacer críticas y propuestas.

Ayer se llevó a cabo el XII Encuentro de Sociedades de Padres y Representantes, en el que analizaron las implicaciones de esta normativa que deroga a la Resolución 751, vigente desde 1986. El nuevo instrumento propone la creación de un consejo educativo que tomará las decisiones dentro de los planteles, a través de la asamblea escolar. La instancia estará integrada por padres, estudiantes, docentes, trabajadores y obreros, y también podrá incluir a personas de la comunidad.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, señaló que la resolución no fue consultada ampliamente. De hecho, la organización está inscrita desde 2005 en el Ministerio de Educación, pero no fue convocada a ningún debate. Por eso la red organizará discusiones para presentar una propuesta que recoja todas las opiniones.

Para hacerlo, la organización se ampara en la segunda disposición transitoria del instrumento, que señala que podrá someterse a revisión y mejoras en el plazo de un año. “Nuestra consulta será amplia. Queremos que participen todos los sectores de la educación, no sólo el privado. La idea es elaborar una resolución que abarque todos los colores”, dijo Vega.

Lo primero que harán, señaló, será elaborar en conjunto el concepto de participación en la escuela. Definirán cuál es el objetivo de esa cooperación. “Seguramente nuestra propuesta estará enfocada en el respeto de los derechos de niños y adolescentes”, adelantó Vega. Aún no han decidido las fechas de estas conversaciones.

Recursos legales

Las organizaciones de padres consideran que la Resolución 058, publicada en Gaceta Oficial 40029, desvirtúa el sentido de la escuela y puede dar pie a la politización. Además –dijo Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes–, el instrumento tiene incongruencias que generan dudas sobre su aplicación. “Incluso si estuviéramos de acuerdo, la información no está lo suficientemente clara”, señaló.

Vega indicó que, por sus desacuerdos con esta normativa, llevarán recursos dentro de los próximos 15 días a varias instancias –no han definido a cuáles–.
“Vamos a introducir documentos legales contra este acto ilegal del Ministerio de Educación. Queremos que se resarzan los daños”, aseguró Vega. A su juicio, una de las leyes que violó el Gobierno es la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, pues se publicó la resolución sin haber consultado a todos los actores.