• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres piden recuperar el tiempo perdido

La Red de Madres y Padres emitió un comunicado en el que invitan a reunirse para encontrar maneras de aprovechar el año escolar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los salones de clases estarán vacíos durante tres días, entre el 6 y el 8 de marzo, pues se suspendieron las actividades escolares a raíz de la muerte del presidente Hugo Chávez. La Red de Madres, Padres y Representantes envió un comunicado en el que expresa su solidaridad con familiares y seguidores del jefe del Estado, pero también solicita trabajar para recuperar el tiempo perdido.
La ONG pide al Ministerio de Educación que convoque a todos los sectores para encontrar juntos una solución, sobre todo porque está previsto que se pierdan más días de clases en 2013 –en vista de que se realizarán dos procesos electorales: el presidencial y el municipal–. Este año escolar ya se interrumpieron las clases en una ocasión, desde el 2 hasta el 8 de octubre, a propósito de las elecciones presidenciales.
El comunicado indica que hay que respetar el duelo, pero que se debe encontrar la manera de aprovechar el tiempo en los salones de clases, para así evitar que se vulnere el derecho de los niños a la educación.

Promover los valores. La red señaló, igualmente, que este momento histórico es propicio para que los niños aprendan. En las escuelas, por ejemplo, se puede explicar el papel de las instituciones y los ciudadanos en estas circunstancias, sin perder de vista el programa y los objetivos pedagógicos. El contexto, indican, se puede aprovechar para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También es indispensable explicar a los niños el duelo nacional, qué significa y por qué debe decretarse después de la muerte de un presidente. “Desde el punto de vista de la formación de valores, se puede resaltar que más allá de las diferencias políticas entre los ciudadanos, nadie debe sentir alegría por el dolor ajeno”, establece el comunicado.
Del mismo modo, señala, en los hogares se debe discutir con los niños sobre lo que sucedió y reflexionar acerca del significado de los acontecimientos. “También es importante destacar que no todos los venezolanos van a vivir el duelo de la misma manera, y que en estas condiciones se impone la necesidad de tolerancia y respeto”, dice la red.