• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres y docentes comienzan lucha frontal contra el currículo

El documento se presentará en una recopilación que será consultada otra vez a las comunidades educativas / Leonardo Noguera

El documento se presentará en una recopilación que será consultada otra vez a las comunidades educativas / Leonardo Noguera

La propuesta y los libros de la Colección Bicentenaria carecen de guía para los maestros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2014 marca el comienzo de la aplicación del nuevo currículo nacional en todos los planteles del país. Este mes, el Ministerio de Educación comenzará a sistematizar los comentarios y sugerencias recibidos por los docentes durante el período de consulta en los meses de noviembre y diciembre de 2013, acerca de la propuesta curricular bolivariana.

El documento se presentará en una recopilación que será consultada otra vez a las comunidades educativas. El reciente cambio de ministro en el área pone en incertidumbre la ruta que seguirá el debate, pero padres y docentes se preparan para una lucha frontal contra la escueta propuesta que ha difundido el ministerio y los 70 textos escolares de la Colección Bicentenaria, que sí recogen el contenido programático que debería estar en un currículo para educación inicial, primaria y secundaria.   

El asunto ha generado controversia en grupos de académicos, educadores y padres, pues advierten que de aprobarse el documento se profundizarán las deficiencias en la formación educativa de la población. 

En noviembre, la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, la Cámara Venezolana de Educación Privada, la Federación Nacional de Educación Media, el Colegio de Profesores, Fenasopadres y Educar + Paz y Forma consignaron 1.781 firmas ante el ME para solicitar que se suspenda la aplicación del currículo.

La especialista Norma Odreman, quien impulsó desde el ME la última reforma curricular de primero a sexto grado en 1997, y Nancy Hernández, vocera de Fenasopadres, señalan que este año las redes de padres y los sindicatos de docentes se unirán para enfrentarse con esa resolución. La resistencia se basa en las graves fallas que han identificado en el diseño curricular, en la falta de una consulta general sobre el tema y en la intención de introducir el socialismo como pensamiento único en las aulas.

El coordinador del doctorado en Educación de la UCAB, Leonardo Carvajal, informó que el 7 de febrero, la casa de estudios y la ONG Asamblea de Educación realizarán un primer taller dirigido a docentes de cuarto, quinto y sexto grado, para analizar los libros de texto de la Colección Bicentenaria, en la que especialistas han señalado falta de precisión histórica y prevalencia de elementos políticos a favor del gobierno actual.

De acuerdo con Carvajal, la propuesta de programa del ME carece de un plan de estudio y de métodos de trabajo que sirvan de guía al maestro.

“Integrar las asignaturas del bachillerato en áreas requiere que muestren cómo será ese nuevo entretejido de contenidos, cuáles son, en qué orden y con qué estructura de relaciones. Sobre eso existe un vacío”, detalló.

El profesor de Ciencias Naturales del Instituto Pedagógico de Caracas, José Azuaje, considera que la propuesta debería ir de la mano con planes de formación permanente para los educadores que les permitan entender las nuevas prácticas de enseñanza.

“No se sabe por ningún lado cuáles van a ser los criterios para evaluar los objetivos pedagógicos o cuántas horas dedicarles a cada objetivo, o qué actividades puedo desarrollar como docente en el aula”, dice Hernández.

Odreman, por su parte, indica que el documento carece de fundamentación psicológica y sociológica con el que se pueda definir lo que el niño aprenderá de acuerdo con su capacidad.

“El currículo comanda, es el centro de la acción educativa y en el que se sustentan los programas que van para la escuela. No sabemos de dónde salen estos libros de la Colección Bicentenaria”, advierte.

Para la especialista en diseño curricular, Nacarid Rodríguez, el documento carece de un diagnóstico sobre la situación actual de las escuelas: “Los diseñadores del currículo parecen estar muy alejados de la realidad”.

Los expertos coinciden en que en los libros de la Colección Bicentenaria —los cuales, a su juicio, fungen como el verdadero currículo— hay elementos de fondo que pretenden ideologizar a los niños.

“Matemática de quinto grado es el libro rojo del PSUV. Todos los ejemplos que utilizan están centrados en que ahora en el gobierno de Chávez todo se hace muy bien. Hay muchos errores conceptuales”, subraya Odreman.