• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres desconocen nuevo currículo en las escuelas

Organizaciones exigieron a la ministra Hanson que publique el contenido completo de la propuesta curricular | Foto: José Pacheco

Organizaciones exigieron a la ministra Hanson que publique el contenido completo de la propuesta curricular | Foto: José Pacheco

Asociaciones civiles exigen al gobierno la suspensión del plan de estudios y la ampliación del debate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, cerca del mediodía, a la salida de clases en varios colegios en Caracas, padres y representantes consultados dijeron que desconocían el contenido completo del nuevo currículo nacional, que a partir de enero regirá el sistema educativo de forma obligatoria. Muchos señalaron no estar al tanto de ese cambio de programa que impulsa el Ministerio de Educación.

Ana Ojeda, representante de un alumno de la U. E. D. José Gil Fortoul, en La Pastora, expresó desconcierto cuando se le preguntó sobre el asunto. “Por ahora no nos han hablado de ese currículo. Si no lo dices tú, no me entero”, dijo.

Jonaiker Vivas, padre de un estudiante del mismo plantel, admitió que no conocía el programa. “Primera vez que me lo mencionan. En el colegio no nos han dicho nada”.

Luego de recoger a sus dos hijos en el colegio San Judas Tadeo, Yamileth Fernández, quien trabaja como suplente de auxiliar en un preescolar, dijo que había escuchado sobre el currículo en la institución donde labora.

“Me han dicho que es bueno. Ahorita no han hablado mucho de eso, apenas trajeron unos libros la semana pasada. No los he leído muy bien todavía”, contó.

Nery López, otra representante, comentó que leyó algo en el periódico sobre las bondades de los "nuevos arreglos”. “En el colegio de la niña todavía no se ha comentado nada, pienso que es porque está comenzando el año y ya habrá reuniones para eso”, afirmó.

ONG activas. La Asociación Nacional de Institutos de Educación privada, la Cámara Venezolana de Educación Privada, la Federación Nacional de Educación Media, el Colegio de Profesores, Fenasopadres, Educar + Paz y Forma acudieron ayer al Ministerio de Educación para solicitar a la ministra Maryann Hanson que suspenda la aplicación del currículo bolivariano.

Mediante un comunicado, con el que consignaron 1.781 firmas para rechazar esa medida, piden que el ME publique el contenido completo del pensum y que también sea consultado, de forma plural y democrática, con padres, universidades, academias e investigadores.

“Los padres se hacen conscientes de esto cuando sienten que se les está acortando el tiempo. Es nuestra responsabilidad ser cada vez más conscientes. Cualquier reforma educativa tiene que ser el producto del consenso de todos los venezolanos”, expresó la vocera de Fenasopadres, Nancy Hernández.

La vicepresidente de Forma, Paola Bautista, exhortó a las familias a prestar atención a los debates promovidos por las zonas educativas sobre el tema. “Hay una intención firme por parte del Estado de ocupar todos los espacios para la implantación del comunismo y tenemos que estar activados”, advirtió.

Contra la ley

La vicepresidente de Forma, Paola Bautista, aseguró que la propuesta curricular del ME viola el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece que los entes públicos deben iniciar un proceso de consulta entre las comunidades organizadas.

“Esta es una consulta sin documento. Necesitamos saber cómo es el currículo para opinar”, afirmó la vocera de Andiep, Norma Odreman.

Bautista añadió que la prohibición de que los padres participen en las discusiones sobre el currículo es una arbitrariedad contra los artículos 75 y 76 de la Constitución, los cuales señalan los derechos y deberes de las familias de participar en la educación de sus hijos.