• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pacientes renales afrontan crisis por falta de insumos

Asociaciones reclaman que algunos centros no reciben suministros desde hace un año. La situación afecta a 300 personas en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pacientes renales en Aragua afrontan una crisis severa. Las unidades de tratamiento se quedaron sin insumos.

“Aquí estamos los pacientes de Aragua a punto de morir debido a la falta de atención”, expresó Peter Castillo, presidente de la Asociación Civil de Pacientes Renales de la Clínica Lugo, centro privado que atiende, en promedio, a 76 pacientes.

Calificó la situación de grave y sin esperanzas de que mejore. Denunció que llevan más de un año sin recibir medicamentos que refuercen el tratamiento. Castillo indicó que el centro de salud tiene fallas tanto de insumos como atención de médico cirujano cardiovascular, no hay nutricionistas, psicólogos, ni medicamentos; las camas no sirven y la infraestructura está en el suelo.

Dijo que los pacientes no reciben respuestas del presidente Nicolás Maduro y menos del gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, ni del presidente de Corposalud, Luis López.

Informó que la red pública de Aragua consta de seis instituciones: “Todas están en iguales condiciones y son 300 hombres y mujeres que sufren la penuria de la enfermedad".

Denunció que la Unidad de Diálisis del Hospital Central de Maracay no cuenta con aire acondicionado. Castillo señaló que desde hace un año se dejó de entregar medicamentos.

Según Castillo, la hemodiálisis ha aumentado 250% y actualmente cuesta 850 bolívares.

Rosemary Mérida, paciente renal desde hace 2 años, dijo que el costo del tratamiento en una clínica privada es aproximadamente de 10.000 bolívares. Afirmó que el Seguro Social suministra los medicamentos a la clínica privada que funge como centro extrahospitalario, pero los pacientes no han recibido esos insumos.