• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pacientes exigieron al gobierno atender carencia de fármacos

Pacientes protestan por escasez de medicamentos de alto costo | Foto: Daniela Aular

Pacientes protestan por escasez de medicamentos de alto costo | Foto: Daniela León

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), dijo que el único mecanismo para superar la crisis de salud es activar la ayuda internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes con enfermedades crónicas, junto a sus familiares, protestaron frente a la sede principal del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para exigir al director del ente, Carlos Rotondaro, que atienda el desabastecimiento de medicamentos de alto costo.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) estuvo en el lugar. Ésta está integrada por asociaciones de enfermos de cáncer, enfermedades inflamatorias intestinales, hepatitis y diabetes insípida.

Francisco Valencia, presidente de la organización, dijo que el único mecanismo para superar la crisis de salud es activar la ayuda internacional.

"Llegamos a un momento en el que ya no tenemos tratamientos, ya no hay una espra posible porque tenemos pacientes muy graves y nosotros no podemos apoyarlos con medicamentos porque no hay en el país", señaló Valencia

"Exigimos medicamentos para pacientes crónicos. La situación es muy grave y el gobierno no tiene ninguna respuesta concreta al respecto, por ello pedimos que se acepte la ayuda internacional", expresó.

El presidente del IVSS en un principio aseguró por medio de sus asistentes que se encontraba en una reunión, pero luego envió un mensaje en el que alegaba sentirse enfermo y por ello no antendería a los manifestantes.

La concentración de trasladó a la vicepresidencia. Allí, se les pidió que ingresara al lugar un representante por patología (10 personas) y para el momento sostienen una reunión con la autoridad ejecutiva.

En la vicepresidencia fueron atendidos por la directora de salud del organismo, quien posteriormente los dejo con sus secretarios para pasar por escrito las propuestas al vicepresidente Istúriz. La secretería de vicepresidencia le solicitó a Codevida que entreguen un informe como exposición de motivos para aender la situación.

Francisco Valencia pidió a los pacientes que no abandonen las calles hasta que las autoridades de salud de una respuesta concreta, "Tenemos que seguir exigiendo para que las autoridades no olviden este problema".