• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pacientes dicen que el hospital Dr. Rafael Rangel de Barcelona está a punto del colapso

Reparación de quirófanos está paralizada en hospital Aragua de Barcelona y sólo se realizan operaciones de emergencia | Foto: El Tiempo

Reparación de quirófanos está paralizada en hospital Aragua de Barcelona y sólo se realizan operaciones de emergencia | Foto: El Tiempo

Los problemas del centro de salud van más allá del déficit de insumos. La obra de reparación de los quirófanos está paralizada desde hace dos años, por ellodejaron de realizar cirugías electivas, únicamente se hacen cesáreas en un quirófano provisional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes, familiares y personal del hospital Dr. Rafael Rangel, del municipio Aragua en Barcelona, manifestaron su preocupación ante el aumento de las fallas estructurales, falta de insumos y medicinas en el centro de salud.

Aseguraron que los pacientes deben costear todos los insumos y medicinas que requieren. Estiman que gastan 10 mil bolívares a diario, debido a que no consiguen los insumos en las farmacias del estado y deben comprarle a los bachaqueros, reseñó el diario El Tiempo del estado Anzoátegui.

Aura Morales tiene a su hermano Francisco hospitalizado con un tumor en el hígado. Necesita ser trasladado hasta el hospital de Guaraguao para una cita con un especialista y no lo ha podido llevar. “Aquí no hay ambulancia, está dañada como la de Protección Civil y el CDI. No tengo dinero para pagar un taxi y tampoco aguanta el viaje. No queremos perder la cita”, indicó.

Arianny Fuenmayor ingresó a su niña de 2 meses en la emergencia con una crisis de asma. Dijo que tuvo que comprar una solución en 4.500 bolívares y el yelco en 2.000 bolívares. Igual le pasó a Yaritza Pérez, cuyo hijo de 2 años ingresó al nosocomio con vómitos y fiebre.

Paralización

Los problemas del centro de salud van más allá del déficit de insumos. La obra de reparación de los quirófanos está paralizada desde hace dos años. Por ello, dejaron de realizar cirugías electivas, únicamente se hacen cesáreas en un quirófano provisional.

Desde hace una semana no tienen agua y a los familiares de las pacientes cesareadas les piden botellones de agua potable para lavar equipos quirúrgicos y las manos de los médicos.

Aseguran que el techo se filtra en toda la sede cuando llueve, al igual que colapsan las aguas servidas (tanquillas tapadas). El equipo de rayos X no funciona desde hace más de 15 días. No cuentan con jeringas, cintas de orina (para hacer exámenes de orina), capilares para exámenes de VSG y hasta la cerradura de la puerta está dañada”.

El doctor José Sánchez, director del hospital, indicó que ayer informó tanto al alcalde Oswaldo García, como a los vecinos y consejos comunales, que están haciendo todo lo posible por solucionar fallas en el hospital.

Sobre los quirófanos dijo que enviarán oficio a Salud Anzoátegui (Saludanz) para que agilice la aprobación de los recursos.

Lea la noticia completa aquí.