• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pacientes hipertensos: Una bomba de tiempo si no toman los medicamentos

Hipertensión arterial está asociada a viejos hábitos |Foto: Archivo

Día Mundial contra la Hipertensión Arterial |Foto: Archivo

El Ministerio para la Salud informó que al menos 5 de cada 10 personas entre los 50 y 60 años sufren de hipertensión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maribel Elizondo es  una paciente hipertensa que tiene más de 4 meses sin conseguir su medicina en la presentación genérica (Losartán), pues el indicado por el médico (Cozaar) no lo consigue.  Expresó hoy, en el Día Mundial contra la Hipertensión, que los venezolanos que padecen de esta patología están en peligro por no conseguir los medicamentos.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica de trastorno del corazón en la que aumentan las cifras de presión sanguínea, es una patología silente en su inicio y afecta a hombre y mujeres por igual.

Representantes de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna establecieron que, para definir a un paciente como hipertenso, este debe tener una tensión arterial mayor a 140/90 mm Hg, cuando lo regular debería ser entre 120/70 mm Hg y 120/80 mm Hg.

Elizondo, expresó al equipo de El Nacional Web. “Los pacientes hipertensos somos una bomba de tiempo si no tomamos nuestros medicamentos”.

La paciente relató que ha sufrido de ataques hipertensos y se ha visto en la necesidad de ingresar a emergencia.  

“Tuve que pedirle a mi familia en el interior que me buscaran las medicinas y eventualmente las consiguen, pero no es fácil”, aseveró. 

Añadió que ha tenido que hacer un “trueque” entre medicinas pues aseveró que le da miedo no tomar el tratamiento.

El Ministerio para la Salud informó que al menos 5 de cada 10 personas entre los 50 y 60 años padece esta enfermedad crónica.