• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pacientes esperan llamado de Defensoría

Hace una semana el defensor Tarek William Saab prometió la instalación de mesas técnicas con hemofílicos y pacientes renales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace una semana que la Defensoría del Pueblo y la Asociación Venezolana para la Hemofilia se reunieron para buscar soluciones a la escasez de factores sanguíneos. Pese a las promesas de instalar mesas de trabajo conjuntas con Min Salud, el IVSS, Quimbiotec, los pacientes y el ente público, los afectados siguen a la espera de instalación de las sesiones prometidas.

“Ya el IVSS ni siquiera atiende el teléfono. En el interior del país siguen sin factores y ya no sabemos si quedan o no en el Seguro. Ni siquiera nos han enviado la minuta de lo acordado ese día”, señaló Antonia Luque, presidente de la asociación.

Luque reiteró que los hemofílicos requieren de medidas de profilaxis o prevención, pues cualquier lesión les puede producir severos daños.

En la reunión de la semana pasada se había acordado el contraste de la data de la asociación con la del Seguro Social. De acuerdo con los datos de la AVH hay 4.289 personas con hemofilias tipo A y B y otras coagulopatías, mientras que el IVSS solo tiene registrados a 803 pacientes.

La AVH, además, mantiene una campaña en su cuenta de Twitter @AVHemofilia en la que llaman la atención sobre las consecuencias que se les puede ocasionar a las personas con la condición.

“#SaludEnRostros por falta de profilaxis estamos los niños con hemofilia como robocop para protegernos”. “Desde el 1/4/2015 @c_rotondaro ordenó suspender las profilaxis y operaciones electivas ya hay pacientes con lesiones irreversibles”, advierten.

El defensor del Pueblo Tarek William Saab también anunció hace una semana en la reunión con los hemofílicos que se reuniría con los trasplantados y los pacientes renales que han denunciado falta de tratamientos. Sin embargo, ese grupo tampoco ha sido convocado a reuniones, informó Francisco Valencia, de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela.

Hace 15 días varios pacientes, respaldados por la asociación, denunciaron trabas y discriminación para obtener prednisona en el IVSS. El medicamento está indicado para evitar el rechazo de órganos trasplantados, pero también a personas con lupus y algunos tipos de cáncer, a quienes no se les estaría haciendo la entrega correspondiente.

Mientras tanto, las redes sociales siguen siendo la herramienta para solicitar medicamentos para las personas que lo necesitan.

@mari_mt90 escribió: “Paciente con lupus requiere urgente meticorten o prednisona de 5 miligramos #Miranda”.

“Se necesita meticorten (prednisona) de 5mg para niña Emily Ortiz de 9 años en el Hospital de El Llanito. Por favor se les agradece”, escribió el usuario @GUTTI40.