• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pacientes de diálisis trancaron avenida

Los enfermos renales y sus familiares se quejaron por la falla de una bomba de agua que impulsa el líquido para limpiar las máquinas de diálisis. La GNB levantó la protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes de una unidad de diálisis, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, protestaron ayer en la mañana en rechazo a los problemas que presenta el servicio ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de Horizonte.

Los enfermos renales y sus familiares se quejaron por la falla de una bomba de agua que impulsa el líquido para limpiar las máquinas de diálisis. “Llegamos a las 5:20 de la mañana porque venimos de Barlovento y mi hijo recibe el tratamiento a 6:00. Nos encontramos con la bomba dañada y la situación está así desde la semana pasada”, afirmó Mariana González.  

El 27 de mayo los pacientes no recibieron tratamiento debido a la avería y ayer al ver que la bomba falló de nuevo decidieron trancar la avenida en ambos sentidos a las 7:20 am. El cierre no duró más de 40 minutos por la llegada de la GNB, que negoció para que abrieran la vía y se entrevistó con la administradora de Fresenius Medical Care, nombre del centro de salud. Los manifestantes entregaron a un guardia una carta para que se la hiciera llegar al ministro de Salud, Henry Ventura.

“Vino un técnico y reparó la avería, pero lo que hacen es poner paliativos y no solucionan el problema de forma definitiva”, dijo González.

La madre de Yijan Falcón ha sido dializada en ese lugar durante 10 años y la semana pasada por primera vez no recibió el tratamiento. La mujer denunció que en el sitio hay ratas, faltan medicamentos como eritropoyetina, templar y vitamina B12, y no hay suficiente personal médico para atender a los pacientes.

Los representantes de la institución se negaron a dar declaraciones a El Nacional.