• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pacientes irán a Min Salud para exigir solución a la crisis

Pacientes, trabajadores e investigadores exigieron la declaración de emergencia del sector salud | Foto: José Pacheco

Pacientes, trabajadores e investigadores exigieron la declaración de emergencia del sector salud | Foto: José Pacheco

Hoy acudirán a la Organización Panamericana de Salud para pedir su intermediación ante el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una coalición de ONG de promoción a los derechos humanos, investigadores, médicos, trabajadores del sector salud y asociaciones de pacientes convocó a una marcha nacional para el martes 19 de noviembre, con el fin de exigir al Ejecutivo nacional la pronta solución al déficit de recursos, especialistas y fallas en los servicios médicos de todos los hospitales del país.

Marino Alvarado, coordinador general del Programa Venezolano de Educación–Acción en Derechos Humanos, Provea, informó que la coalición solicitará una reunión con el ministro Francisco Armada para que declare la situación de emergencia en el sector y fije una agenda de atención a cada uno de los problemas que afrontan trabajadores, médicos y pacientes, como la falta de un sistema público de salud, problemas de infraestructura, escasez de medicamentos y reactivos, el déficit de profesionales, las fallas en los equipos y el descontento del personal vinculado al área a quienes no se les ha cumplido el contrato colectivo aprobado por la ex ministra Isabel Iturria.

“Comenzamos una serie de actividades coordinadas para hacer cumplir el derecho a la salud en los términos descritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al nuevo ministro le exigimos un diálogo constructivo que permita a varios sectores del país presentar propuestas para salir de la crisis. Estamos exponiendo la necesidad de elaborar un plan nacional en la materia, que debe empezar por reconocer que la salud en este momento está en situación de crisis”, expresó.

La coalición constituida por Provea, la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Salud, el Movimiento Autónomo de Trabajadores Independientes del Sector Salud, el Comité de Dolientes de la Salud y el Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV, entre otras organizaciones, marcharán la semana próxima desde la Dirección Estadal de Salud en Artigas hasta el Ministerio de Salud en Plaza Caracas, para entregar el documento que resume la problemática.

Responsabilidades. El director del Cendes, Carlos Walter, señaló que la responsabilidad de la crisis no solo es atribuible al Ejecutivo nacional.

Recordó que meses atrás las sociedades médicas y científicas pidieron a la Fiscalía la realización de investigaciones por la omisión en el mantenimiento de los equipos de radioterapia y la falta de información como la ocurrida durante la epidemia de AH1N1. Del mismo modo introdujeron solicitudes a la Defensoría del Pueblo sobre la crisis del sector y a la Contraloría General de la República sobre irregularidades administrativas en el Min Salud, que no han recibido respuestas.

“Esperamos que todas las solicitudes sean respondidas. Así como la fiscal dijo que iba a designar un fiscal especial por la carestía de los equipos electrodomésticos, pedimos que se designe un fiscal especial para atender la demanda de la población que está exigiendo el respeto del derecho a la salud”, dijo.

A la OPS

Hoy, a partir de las 9:00 am, pacientes con cáncer, trasplantados, con enfermedades de la sangre, entre otras afecciones, y miembros de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida se concentrarán frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Altamira, para consignar el documento “Para la salud no hay espera posible”, con el que solicitan que el organismo intervenga en la crisis del sector.

Mauricio Gutiérrez, coordinador de Salud y Derechos Humanos de Venezuela Diversa, reiteró las fallas en el abastecimiento de fármacos para VIH. La situación se repite con otras dolencias crónicas.