• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

PNB tomó el control de tres torres de Ciudad Turmerito

Las familias desalojadas denuncian que los funcionarios les prohibieron acercarse a los edificios, a riesgo de abrirles un procedimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como tizas pulverizadas quedaron los ladrillos que separaban los 48 cubículos que habilitaron las familias que fueron sacadas de sus apartamentos en Ciudad Turmerito hace mes y medio, luego de que la PNB irrumpiera el lunes en el urbanismo y destrozara el campamento y tomara el control de 3 de las 17 torres del complejo.

“Ellos entraron a darle puño a la gente”, comentó una vecina que no quiso identificarse. Hace 45 días, los vecinos decidieron instalarse en la acera frente a sus antiguas viviendas como mecanismo de protesta por el desalojo y el incumplimiento en la adjudicación. La lucha que emprendieron hasta con barricadas fue abandonada por la mayoría.

“Me voy de aquí sin dinero, sin trabajo y sin casa, ¡y tanto que me humillé por esta gente!”, decía Ana Morgado mientras se subía a una camioneta con sus pertenencias y sus dos perros.

“Nos dijeron que no podíamos acercarnos a las torres ni caminar por el área, pues nos podían abrir un procedimiento”, contó una vecina que por trabajar en la Alcaldía Libertador prefirió guardar su identidad. Otros explicaron que, aunque residen en el urbanismo, aún no tienen títulos de propiedad y optan por callar ante el temor de perder sus viviendas.

Los 48 apartamentos de las 3 torres que fueron desalojados hace 45 días todavía no han sido habitados. Sin embargo, vecinos aseguraron que funcionarios de la PNB les habrían informado que estas viviendas serían otorgadas a miembros de este cuerpo policial. Ayer, tres uniformados estaban asomados en un balcón y en el estacionamiento del lugar había 5 patrullas, 5 motos y una jaula de este componente.

Durante el desalojo de las familias fueron detenidas 14 personas. Abdelkader Gómez, abogado de las afectados, aseguró que el procedimiento fue ilegal y recalcó que durante el desalojo se violaron los derechos humanos de estas familias: “Los funcionarios policiales no pueden hacer eso ni porque sea una orden directa. Aquí tiene que haberse dado un juicio para saber si hubo un delito y luego imputar cargos. Estas familias estaban en la calle y tienen propiedad de hecho. El error fue cometido por los funcionarios de Vivienda y Hábitat y no por ellos”, aseveró.