• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

PNB y Sebin impidieron marcha a la Nunciatura

Fueron reprimidos con gas pimienta en Las Mercedes | Foto Omar Véliz

Fueron reprimidos con gas pimienta en Las Mercedes | Foto Omar Véliz

Juan Requesens anunció que el miércoles habrá una movilización hacia la Fiscalía para pedir la liberación de detenidos en campamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La marcha convocada por el Movimiento Estudiantil para realizarse ayer no pudo salir de la plaza Brión de Chacaíto y terminó, según el Foro Penal, con al menos 8 detenidos. La fuerte presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y el Sebin impidió que los jóvenes se movilizaran hasta la Nunciatura Apostólica, en Los Caobos, para pedir por la libertad de los detenidos “luego de tres meses de lucha”.

Eusebio Costa, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, relató que los estudiantes intentaron cambiar la ruta de la marcha, ante la negativa de los funcionarios de darles paso. “Nosotros notificamos a la Alcaldía de Libertador como siempre. No necesitamos permiso para marchar cuando siguen deteniendo a estudiantes y recluyéndolos en cárceles junto con delincuentes”.  

Trataron de subir por la avenida Francisco Solano, pero se toparon con piquetes de la PNB y la GNB, a los que también se incorporaron funcionarios del Sebin. Según Costa, los agentes de la policía política se acercaban a los líderes estudiantiles para identificarlos.

Se desviaron hacia Colinas de Bello Monte, por el puente de Las Mercedes, y fue cuando los dispersaron. “Propusimos caminar por las aceras y redireccionar la protesta para no confrontar y nos respondieron con 30 bombas de gas pimienta”, señaló Carlos Vargas, Secretario de Asuntos Internos de la UCAB.

Los detenidos son Javier Gallardo, José Manuel Ceballos, Gustavo Sánchez y Julio Rodríguez, de la UCV; Kevin Mendoza, de la USM; Ricardo Buitrago y Ángel Deriz, de la UCAB; y Aitor Goitía, estudiante de Publicidad.


En el interior. También hubo movilizaciones estudiantiles en Lara, Zulia, Carabobo y Aragua. En Barquisimeto partieron de la Universidad Fermín Toro hasta la sede del Ministerio Público para pedir que se investiguen el asedio de motorizados y la quema de la casa de estudios ocurridos el 5 de mayo.


Van a la Fiscalía
Juan Requesens, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, anunció que el miércoles el Movimiento Estudiantil marchará a las 10:00 am desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, en rechazo a las detenciones de quienes estaban en los campamentos de Altamira, Chacao, Las Mercedes y Santa Fe. Pedirán la liberación de los detenidos y el sobreseimiento de las causas de los que están en libertad condicional.

La rectora Cecilia García Arocha leyó el acuerdo del Consejo Universitario que se declaró en sesión permanente: consideran inadmisible la violación de los derechos esenciales de defensa y debido proceso, exigen la liberación "plena e inmediata" de todos los estudiantes detenidos, y ratifican el apoyo institucional y jurídico a los jóvenes de la casa de estudios presos y a sus familiares.


EL DATO
Con esta, son 8 las manifestaciones que han sido impedidas desde que comenzaron las protestas en febrero. La marcha del 18-F que acompañaría a Leopoldo López a entregarse y no pasó de Chacaíto fue la primera. Siguieron movilizaciones contra la escasez, la falta de insumos médicos, la detención de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, una vigilia por la liberación de López, entre otras.