• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentaron a 641 las protestas por comida en el mes de mayo

Protesta en La California

Protesta en La California

Los manifestantes denunciaron el desvío de dos camiones con alimentos. Cerraron la calle para protestar y su queja fue reprimida con bombas lacrimógenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de la GNB y de la PNB reprimieron con bombas lacrimógenas, ayer en la mañana, a decenas de ciudadanos que protestaban frente al centro comercial Unicentro El Marqués, en La California, para reclamar el desvío de dos camiones de alimentos que supuestamente se venderían en el supermercado Unicasa.

Un testigo que presenció la agresión de los cuerpos de seguridad, y no quiso identificarse, explicó que cientos de personas hacían colas –unas para el supermercado y otras para la farmacia– desde la 1:00 am y ocho horas después, a las 9:00 am, se habría presentado un funcionario de la PNB con un representante del comercio para explicarles que no les venderían los alimentos. Esto habría encendido el ánimo de los potenciales compradores.

“El centro comercial dio la orden de que quienes quisieran comprar en la cadena de farmacias tenían que marcar la cola por el área de carga. Nosotros estábamos ahí desde la madrugada y nos dimos cuenta cuando devolvieron unos camiones. Nos hicieron pasar a los depósitos para que viéramos que ahí no había nada, pero ya sabíamos lo que había ocurrido. Entonces trancamos la calle, vino la GNB y la PNB e hizo un cordón a nuestro alrededor y comenzaron a lanzarnos bombas lacrimógenas”, relató la fuente.

El manifestante aseguró que un oficial de la GNB le dio dos tiros a un hombre y dos agentes de la PNB –una mujer y un hombre– golpearon a una señora que caminaba con bastón: “Lo resolvieron a coñazos como siempre, maltratando al pueblo. Por eso les exigimos que fuera un fiscal del Ministerio Público y que hiciera presencia alguien de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Distribución); que nos dieran la cara y nos trajeran comida. Somos padres de familia que tenemos necesidades y en las madrugadas cuando vamos a hacer las colas nos tenemos que esconder entre las matas, como si fuéramos delincuentes, porque nos corretean. Si no vamos al trabajo perdemos el empleo, pero ¿cómo hago para trabajar si en mi casa no hay de comer?” Las redes sociales reportaron una persona herida y otra detenida. Polisucre desconocía las identidades de ambos.

Trifulca en El Valle

El diputado José Guerra escribió en su cuenta de Twitter que en el centro comercial El Valle se registró una situación irregular, también por reclamo de alimentos: "Mucha gente gritando y exigiendo comida. Comerciantes cerraron sus negocios". Guerra añadió que después de que intentaron saquear los comercios, todo volvió a la normalidad.

Cierre de calle en Los Cortijos

Después de las 4:00 pm, un grupo de manifestantes salió a la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Cortijos, para reclamar el abastecimiento de alimentos en los comercios del sector, así como la llegada de las bolsas de comida. Durante la protesta cerraron un canal de la avenida con basura. Luego llegó la PNB y desvió el tránsito.