• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

PJ pide que se aclare número de escuelas reparadas por el gobierno

Miguel Pizarro dijo que en mayo del mes pasado, fue aprobado en plenaria un crédito para reparar 14.000 escuelas en todo el país, pero el ministro de Educación anunció el día del inicio el año escolar que solo habían sido intervenidos 6.000 planteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El diputado de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Miguel Pizarro, presentó en la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional la solicitud para que fuese invitado el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para aclarar el número de escuelas reparadas antes del inicio del año escolar 

Como primer punto, destacó que le preocupan las declaraciones del ministro Héctor Rodríguez dadas el día del inicio escolar, en las que anunció que se repararon 6.000 escuelas. Señaló Pizarro que el pasado mes de mayo, se aprobó en plenaria un crédito adicional para el Ministerio de Educación por un monto de cinco mil millones de bolívares, destinados a la reparación de 14.000 escuelas a nivel nacional.

Recordó que en esa oportunidad,  se denunció que a las 14.000 se les asignaba la misma cantidad de recursos sin discriminar las necesidades particulares de cada institución educativa.

 “Teniendo en cuenta la aprobación de ese crédito adicional cuya fecha límite de reparaciones era el inicio del año escolar, entendemos que hay un déficit de 8.000 escuelas que no fueron reparadas, o no fueron anunciadas por el ministro de Educación ¿Dónde están las 6.000 reparadas y cuáles son las 8.000 que faltan por reparar?”, preguntó.

Como segundo punto, el parlamentario de la MUD, se refirió a un nuevo anuncio sobre la construcción de más de 100 escuelas vía FEDE (Fundación de Edificación y Dotación Educativas), y otras 1.500 a través de un convenio con China.

Pidió una vez más, que el Ministerio publique cómo lo hacía hasta el año 2008, un listado del lugar dónde se construirán las escuelas, de qué nivel serán y cuál será la matrícula que atenderá la escuela. Datos que sirven para afianzar la contraloría social.

 “Además es paradójico anunciar la construcción de más escuelas, cuando el mismo día el ministro denuncia un déficit de  maestros. Las dos cosas deben ir de la mano. Se debe garantizar la cantidad de docentes necesarios por plantel construido”, agregó.