• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Pedagógico de Caracas suma cuatro meses en paro

Los rectores solicitarán hoy una audiencia con el ministro Calzadilla y con el Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las aulas y departamentos de más de 20 especialidades del Instituto Pedagógico de Caracas permanecen vacíos y sin actividades, pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del pasado 3 de junio, que ordenó a la Fapuv y al rector de la UPEL llamar a la reanudación de clases.

El IPC acaba de sumar cuatro meses de paro académico indefinido, que comenzaron el 23 de febrero cuando finalizó el semestre. Desde ese momento, y de manera oficial a partir del primero de abril, el Pedagógico se unió al conflicto universitario.

Aunque los alumnos rechazan de forma unánime la paralización de actividades —consideran que la protesta coarta su derecho a la educación—, las ideologías políticas los han dividido.


Amenazan con intervención. Un grupo de estudiantes, que niega representar a algún partido político, tomó durante 36 horas la sede de la universidad en El Paraíso, el pasado 25 de mayo, con el fin de denunciar la pérdida del semestre y el desconocimiento de la Asociación de Profesores de la UPEL de la opinión del alumnado.  

William García, estudiante de Artes Plásticas del IPC, afirma que los profesores en huelga buscan dividir a los estudiantes, desvirtuando la lucha universitaria y convocándolos a protestas y marchas para exigir sus reivindicaciones laborales.

Desde que comenzó la paralización de actividades, los estudiantes han insistido en negociar con la Aproupel para encontrar soluciones a la crisis universitaria. No obstante, aseguran que han agotado todos los recursos, incluso legales, para reanudar las clases, afirmó Augusto Petit, cursante de Educación Integral y miembro del Comité de Defensoría Estudiantil del Ministerio de Educación Universitaria.

De no recibir respuestas la próxima semana del TSJ —institución a la que exhortaron a decidir sobre el incumplimiento de la sentencia por parte de Fapuv y el rector de la UPEL—, tomarán la universidad otra vez para que sea intervenida por el Estado, advirtió Rodrigo Salazar, estudiante de Educación Física.


Denuncian corrupción. Otro grupo de alumnos, que se identifican como “revolucionarios de izquierda”, mantienen tomado el Rectorado de la UPEL, en Catia, desde hace 41 días. El recinto está clausurado de forma permanente, hasta tanto se realice una auditoría a las autoridades, a quienes los estudiantes acusan de estar involucradas en actos de corrupción, dijo Fernando Gómez, estudiante de Geografía e Historia y vocero de los colectivos.

Los manifestantes responsabilizan al rector Raúl López de apoyar el paro universitario. López, por su parte, negó tal acusación y afirmó que la casa de estudios rinde cuentas “casi a diario”.

“No podemos obligar a nadie a que reanude las actividades ahora, mucho menos si detrás del aumento de salario anunciado por el Gobierno hay detalles que afectan la autonomía universitaria. Esos estudiantes hacen peticiones de orden político que no estamos dispuestos a comprometer”, expresó el rector.

López denunció que la toma del Rectorado ha obstaculizado la realización de los actos de grado de 10.386 estudiantes de pregrado y de 1.772 de posgrado. También detalló que se ha frenado el ingreso de 26.814 aspirantes.


Piden respuestas a daños. Ayer, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo para entregar un documento en el que exigen respuestas por los daños causados hace unos días en el Rectorado por encapuchados violentos.

También rechazaron la sentencia del TSJ que ordena a la Apucv llamar a reanudar clases, lo que calificaron de “amenaza a la autonomía universitaria".

Invitaron a la sociedad civil a unirse el sábado a la Marcha Nacional de Universidades, rumbo al Ministerio de Educación Universitaria.


Audiencia con el ministro. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios solicitará hoy una audiencia con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para exigir que suspendan la discusión de la convención colectiva del gremio, reiterar la vigencia de las normas de homologación y poner en marcha la agenda de trabajo en común, que pretendería resolver las fallas presupuestarias de las universidades.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, anunció que hoy también harán entrega de un comunicado público en el que la Averu expresará lo discutido en sesiones permanentes sobre el conflicto académico.