• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Otorgaron Nobel a avances sobre malaria y otras parasitosis

La china Tu Youyou es la primera mujer de ese país premiada con un Nobel de Medicina | Foto Archivo El Nacional

La china Tu Youyou es la primera mujer de ese país premiada con un Nobel de Medicina | Foto Archivo El Nacional

El comité académico del Instituto Karolinska destacó que los adelantos representan un gran aporte para la humanidad, especialmente para Asia y América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La científica médica, de origen chino, Tu Youyou se alzó con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria: la artemisinina. El premio también fue otorgado al irlandés William C. Campbell y al japonés Satoshi Omura, por sus hallazgos en un nuevo tratamiento bautizado “avermectina” contra la oncocercosis y de filariasis linfática o elefantiasis.

Tu Youyou es la primera mujer china destacada con el galardón en el área médica.

El comité académico del Instituto Karolinska, que otorga los galardones, destacó que ambos avances representan un gran aporte a la humanidad, especialmente para Asia y América Latina.

“Su impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable”, expresó el jurado en su veredicto.

La academia, con sede en Dinamarca, también anunció que el Premio Nobel de Física 2015 fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald, que probaron que los neutrinos –partículas más abundantes del universo después de los fotones– tienen masa y pueden cambiar de identidad.

El jurado señaló que cuando se calculaba teóricamente el número de neutrinos que se esperaba que bombardearan la Tierra, cerca de dos tercios no figuraban en las mediciones y que la investigación de Kajita y McDonald podría tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de la fusión nuclear.

“El descubrimiento cambió nuestro entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”, destacó el jurado.

Los galardones serán entregados el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Los Premios Nobel fueron entregados por primera vez en 1901. Se tiene programado que hoy se anuncie el Nobel de Química, mañana el de Literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de Economía.