• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Murió Oswaldo Karam Isaac, fundador del Instituto Médico La Floresta

 Oswaldo Karam Isaac, médico cirujano y fundador del Instituto Médico La Floresta | Williams Marrero

Oswaldo Karam Isaac, médico cirujano y fundador del Instituto Médico La Floresta | Williams Marrero

El médico cirujano fue el primer especialista que trajo al país la técnica de la prostactetomía transuretral 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gremio médico de Venezuela está de luto. Oswaldo Karam Isaac, médico cirujano y fundador del Instituto Médico La Floresta, murió anoche a los 88 años de edad.

Karam estudió Medicina en Fordham University en Nueva York. Completó los estudios a los 21 años en Georgetown University, Washington D.C. En su regreso a Venezuela en 1947 no pudo revalidar su título y tuvo que cursar, otra vez, la carrera en la Universidad Central de Venezuela. En 1951, a los 25 años, había estudiado Medicina 2 veces.

A mediados de la década de los cincuenta volvió a Estados Unidos y en 1957 regreso a Caracas tras especializarse en Urología en Long Iland College Hospital y trabajar como investigador en Bellevue Hospital y en el New York Hospital de la Universidad de Cornell.

Karam fue el primer especialista que trajo al país la técnica de la prostactetomía transuretral: la extracción de la próstata a través de la uretra sin incisiones. Incursionó con éxito en el tratamiento de dolencias urológicas como la enfermedad de Peyronie, de la cual trató a más de 12.000 pacientes. 

Durante su trayectoria profesional y como director médico desde su fundación del Instituto Médico La Floresta, Karam formó a una generación de urólogos y creó el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva, adonde acuden a formarse especialistas de otros países.

Fue subdirector del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima de la clínica y docente de Urología de Fellow nacionales e internacionales en el centro de salud que fundó junto con su padre.