• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falleció a los 86 años el periodista venezolano Oscar Yanes

El periodista y escritor venezolano será recordado como uno de los pioneros en el  periodismo del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista y escritor venezolano, Oscar Armando Yanes, nació en Caracas el 25 de abril de 1927 y falleció este lunes como consecuencia de un cáncer de próstata que padecía desde algunos meses. La información fue confirmada por autoridades del Instituto Médico La Floresta, centro donde falleció el reconocido periodista. Yanes será recordado como uno de los pioneros en el  periodismo en el país, en particular por sus entrevistas en televisión.

Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela. También ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta.

Para Yanes, el día más importante de su vida fue cuando descubrió la Biblioteca Nacional. "Disponía de casi dos meses para estar leyendo lo que yo quería todos los días, menos los sábados y domingos. Llegaba a las ocho y media de la mañana y salía cuando cerraban a las cinco y media. Cargaba en un bolso una pequeña vianda con un plátano horneado con mantequilla o una arepa con queso. A veces reforzaba el almuerzo con una gelatina en el negocio del chino de San Francisco", relató.

Formó parte de la primera promoción de periodistas de la Universidad Libre Augusteo de Caracas en 1941 y ese mismo año fundó el diario "Ultimas Noticias".

Entrevistó a personajes como Harry Truman, Salvador Dalí, Giovanni Papini, Gamal Adbel Nasser,Robert Kennedy, Rómulo Betancourt, Hugo Chávez, Bill Clinton, entre otras.

En 1969 transmitió junto a Edgardo De Castro el viaje del hombre a la Luna desde la Televisora Nacional, canal 5.

Encabezó el equipo de corresponsales de guerra que Venevisión envió a Vietnam.

En la década de los 70 fue diputado del Congreso de la República por el partido Copei.

En 1994 estrena su programa "Así son las cosas", por Venevisión, con una duración de 14 años en pantalla, que presenta las cosas insólitas y contradictorias de la vida íntima venezolana del inmediato pasado.

Fue reconocido también por su programa “La Silla Caliente”, donde realizaba una entrevista política para descubrir si los candidatos a la presidencia de Venezuela estaban preparados para ese cargo; batió todos los ratings de audiencias durante la campaña electoral de 1998.

Hasta su muerte se desempeñaba como Asistente a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión.