• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ortega: Las cirugías estéticas son un problema de salud pública

La liposucción surgió cuando los cirujanos plásticos encontraron la manera de remover en tiempo récord la grasa acumulada por meses o años en los cuerpos de las personas

La liposucción surgió cuando los cirujanos plásticos encontraron la manera de remover en tiempo récord la grasa acumulada por meses o años en los cuerpos de las personas

La fiscal general anunció que el Ministerio Público revisará las ofertas publicadas en los medios. Además, alertará a la población para que exija a quienes realizan cirugías estéticas la suficiente capacitación y experiencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que las cirugías estéticas se han convertido en un problema de salud pública. Por ello, invitó a las venezolanas que decidan hacerse operaciones estéticas a verificar las credenciales de quienes realizan tales prácticas y, en especial, las condiciones del lugar donde se hacen  intervenciones quirúrgicas.

En este sentido señaló que el Ministerio Público revisará las ofertas que son colocadas en medios de comunicación social, y que, a través de una campaña divulgativa, alertará para que se exija a quienes realizan cirugías estéticas, la suficiente capacitación y experiencia.

Además, Ortega indicó que desde tiempo el Ministerio Público y el Ministerio para la Salud han trabajado conjuntamente en allanamientos y detenciones de personas que realizan cirugías estéticas y que, por carecer de las condiciones mínimas requeridas, han ocasionado daños a sus pacientes, entre ellos la muerte a varias mujeres.

La fiscal aseveró que no se puede realizar una operación en un lugar que no reúna las condiciones mínimas de salubridad y recomendó verificar que donde se vaya a hacer la cirugía exista la posibilidad de atender adecuadamente cualquier emergencia.

Ortega aseguró que durante varios allanamientos las autoridades han verificado la reutilización de prótesis mamarias extraídas, que luego son limpiadas para colocárselas a otras pacientes.

Asimismo, recordó que todavía persiste la prohibición de que las clínicas privadas exijan la clave para atender cualquier emergencia.