• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Orquesta Sinfónica de Venezuela expande su programa socio-educativo

La OSV expande su programa socio-educativo

La OSV expande su programa socio-educativo

En esta ocasión, la OSV se une a la labor del Ministerio de Educación en la transformación de la educación especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la nación, tras un exitoso año 2012 da inicio a su programa anual Socio-Educativo “La OSV en mi Escuela”. En esta oportunidad, las visitas comienzan en Escuelas de Diversidad Funcional, regalando a los estudiantes un día único, en el cual puedan disfrutar de un momento maravilloso.

En esta ocasión, la OSV se une a la labor del Ministerio de Educación en la transformación de la educación especial, esta vez desde una visión humanista y social, centrada en el ser humano, en el cual miles de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional se beneficiarán de la educación musical a través del programa “La OSV en mi Escuela”.

Las visitas comienzan el martes 5 de febrero en las Unidades Educativas:  I.E.E María Esperanza y I.E.E.B. Belén María San Juan, continúan el miércoles 6 en I.E.E. Rómulo Gallegos y I.E.E.B Caricuao, y finalizan el miércoles 7 en:  I.E.E.B Bicentenario Libertador, I.E.E González Melián, E.B. de Diversidad Funcional Estrellas y Luceros de la Patria.

Estas visitas a las escuelas forman parte de un cronograma que se estará ejecutando durante todo el 2013, tiempo durante el cual se visitarán 200 escuelas en el marco de los 200 años de la Campaña Admirable, llegando así a más de 155.000 niños, niñas y adolescentes en sus propias aulas de clase; de esta manera la Orquesta Sinfónica de Venezuela se une a esta gran celebración nacional.

En cada visita los grupos de cámara de la OSV conformados por músicos ejecutantes de las diferentes familias de instrumentos, ofrecen conciertos didácticos que incluyen piezas del repertorio universal, música tradicional venezolana, y temas infantiles latinoamericanos y venezolanos.

Cabe destacar que en cada visita, niños y niñas, tienen contacto directo con los instrumentos, muchos por primera vez, ya que tienen la oportunidad de verlos en sus propias escuelas y los músicos les exponen cómo está conformada la orquesta. Asimismo, dictan pequeñas nociones de música y recrean una pequeña sesión de “dirección orquestal” con alumnos de cada institución educativa. También se les hace entrega de material didáctico: un programa de mano con la explicación de cada instrumento de la orquesta.

Una vez más, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, se compromete con la inclusión de los grupos sociales menos favorecidos, cumpliendo así con los lineamientos del Estado para la integración de miles de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional.

“La OSV en mi Escuela”, cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el apoyo de la UNESCO en la publicación de boletines con información del programa en más de 180 países, así como también la colaboración de funcionarios del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, quienes custodian a los músicos y a todo el personal que participa en esta actividad.