• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Organizaciones civiles preparan agenda alternativa para los nuevos objetivos de desarrollo

La Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores, Fenasopadres, Sinergia, la red ambientalista Ara y el Observatorio Venezolano de Mujeres, entregarán en agosto una serie de propuestas sobre su visión de la agenda que el Estado deberá cumplir  / Andrea Montilla

La Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores, Fenasopadres, Sinergia, la red ambientalista Ara y el Observatorio Venezolano de Mujeres, entregarán en agosto una serie de propuestas sobre su visión de la agenda que el Estado deberá cumplir / Andrea Montilla

Comité de la ONU expresó su preocupación por las actividades de adoctrinamiento en la educación venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones civiles, entre las que se encuentran la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores, Fenasopadres, Sinergia, la red ambientalista Ara y el Observatorio Venezolano de Mujeres, entregarán en agosto una serie de propuestas sobre su visión de la agenda que el Estado deberá cumplir de cara a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2015-2030, para que sea tomado en cuenta por la delegación de la sociedad civil en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Allí se espera que se aprueben los objetivos de desarrollo post 2015.

En junio, representantes de estas organizaciones civiles acudieron al 55º período de sesiones de la ONU en Nueva York, en donde contrastaron el informe del Estado venezolano sobre cómo se cumplieron los objetivos de desarrollo 2000-2015.

“La idea es desmontar esa farsa del ‘milagro educativo’. Llevamos un informe alternativo porque ninguno de nuestros datos aparece en el informe del gobierno”, señaló Nancy Hernández, de Fenasopadres.

Una lista de recomendaciones que dirigió el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU a Venezuela, recogió algunas de las críticas de estas organizaciones, en las que se señala la implementación del pensamiento único en educación básica, el descenso de la matrícula y la creación de figuras como la Organización Bolivariana Estudiantil, en la cual, según Fenasopadres, los jóvenes deben participar para que puedan ser reconocidos por el Estado.

El comité de la ONU expresó su preocupación “por la información relativa a la introducción en los programas educativos de material y actividades de adoctrinamiento que pueden ser incompatibles con el pleno desarrollo de la personalidad humana y el sentido de su dignidad, así como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Suministro de agua deficiente

Garantizar un suministro adecuado de agua a todos los rincones del país, conservar las cuencas productoras de agua y establecer programas de investigación sobre el cambio climático, son algunos de los retos que deberá enfrentar Venezuela, frente a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable para los próximos 15 años, de acuerdo con la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela. Alejandro Álvarez, vocero de la Red ARA, recordó que según un estudio realizado por universidades del país, 40% de los ciudadanos no recibe agua potable de forma regulara, aunado a que la calidad del suministro es deficiente en varios estados.

También alertó que el modelo económico actual es contaminante y sigue creciendo, lo que no solo tiene consecuencias en el ámbito científico sino también en la salud, la economía, los derechos humanos y la biodiversidad.

Mencionó como ejemplo entre los grandes temas ambientales pendientes la “red perversa de la minería ilegal de Venezuela”. “Es un tema olvidado y un desastre sobre el que tendrán que pasar una enorme cantidad de años para que podamos solucionarlo”, manifestó el especialista en educación ambiental.

Isolda Salvatierra, del Observatorio Venezolano de Mujeres, rechazó las afirmaciones del Estado acerca de que se ha logrado la igualdad de derechos en el país.

“Sobre la violencia contra la mujer, a pesar de que existe una ley, no se han implementado los programas que permitan decir que eso está solucionado. Seguimos teniendo niveles altísimos de deserción escolar y de embarazo precoz, lo que sigue condenando a las mujeres venezolanas a la pobreza”, dijo Salvatierra.