• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Organizaciones de Derechos Humanos exigen garantizar el derecho de contar votos

Foro Por la Vida, PROVEA y otras organizaciones sociales le exigieron al CNE el recuento de las papeletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los miembros del Foro Por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de Derechos Humanos, manifestaron durante una rueda de prensa, su opinión respecto a los hechos relacionados con las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

En ese sentido, Marino Alvarado, Coordinador General de PROVEA, solicitó una investigación expedita y transparente de las muertes ocurridas desde el cierre de la campaña electoral y en el marco de la crisis originada el día 14 de abril en la madrugada. "Debe establecerse con claridad su número, las circunstancias en las que ocurrieron y las responsabilidades en los hechos", apuntó.

Por su parte Ligia Bolívar, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), abordó el tema del debilitamiento de la institucionalidad democrática y el estado de derecho.

En ese orden, destacó que en "los últimos días, diversas autoridades han tomado iniciativas preocupantes, tales como la prohibición de una marcha por parte del Ejecutivo, el desconocimiento de la investidura parlamentaria para ejercer derechos de palabra en la Asamblea Nacional y la destitución de diputados de la jefatura de comisiones parlamentarias. Se trata de medidas de hecho que colocan al país en un escenario de suspensión de garantías de facto", acotó.

Por su parte el Padre Raúl Herrera, Coordinador de la Cátedra para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, solicitó el reconocimiento de los diversos actores y reiteró la necesidad del diálogo para superar la crisis política.

"La situación planteada requiere una salida negociada que impone de los actores políticos y las instituciones, dar señales claras de querer resolverlas por mecanismos democráticos. Cuestionamos las actitudes de violencia e intolerancia evidenciadas por algunos sectores de ambos bandos".

En nombre de la coalición, solicitó al Consejo Nacional Electoral acoger la solicitud de que se cuenten todos los votos y se haga la verificación pertinente con las actas y cuadernos de votación dándole curso de conformidad con lo previsto en la normativa electoral.