• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Organización Aliadas celebra su 10° aniversario de trabajo por la mujer

Foto: Prensa Organización Aliadas

Foto: Prensa Organización Aliadas

Con los diversos programas buscan empoderar económicamente a la mujer venezolana para que se plantee un proyecto de vida y sea independiente, concienciar sobre los derechos de  salud sexual y reproductiva así como atacar la desigualdad de género

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asociación civil Organización Aliadas cumple hoy 10 años de trabajo en pro del desarrollo de la mujer en lo emocional, personal y económico. Su fundadora y directora ejecutiva, Iliana La Rosa, busca contribuir con la erradicación de la pobreza femenina mediante la promoción de los DD HH de las mujeres.

“Lo gratificante del trabajo con la mujer, es que ella es duplicadora”, aseguró Iliana. Sostiene que en el desarrollo integral de toda persona hay presencia de mujeres que apoyan la realización de proyectos. “Si una mujer termina primaria sus hijos terminan primaria; si termina el bachillerato, sus hijos lo terminan; si van a la universidad, sus hijos también”.

“La mujer reúne todo el saber popular con los conocimientos que adquieren”, dice la directora ejecutiva. Asegura que hablar de la inversión en la mujer hace ruido, por lo que utilizan como consigna que al fortalecer a una mujer fortaleces a la familia.

Desde su juventud, La Rosa observó que las mujeres son trabajadoras, lo que le hizo sensibilizarse por el tema. Destaca que la pobreza en Venezuela tiene cara de mujer, “si la mujer es pobre la familia es pobre, una niña que se embaraza temprano causa más pobreza”, consideró. 

Propuestas

Entre las propuestas de esta asociación civil se encuentran la de  abordar  el tema de igualdad de género desde los inicios de la educación preescolar. Además, buscan trabajar por los derechos de salud sexual y reproductiva en la sociedad, con la finalidad de que las mujeres se planteen un proyecto de vida y atacar la pobreza en la vida de las mujeres.

Programas

En este sentido, desde la organización resaltan la importancia de invertir en programas de capacitación dirigidos a desarrollar el potenciar económico en cada mujer, también señalan que la igualdad de genero se debe trabajar desde comienzos en el sistema educativo, así como la promoción de derechos de salud sexual y reproductivo.

Los principales aliados de esta asociación son las ONGs, las comunidades organizadas, gobernaciones, alcaldías. En los programas enfatizan la importancia del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación.

En el desarrollo de la actividad económica tienen dos programas principales: la escuela taller,  la cual es reconocida por la UPEL como un diplomado, ahí las mujeres ingresan, se preparan, hacen pasantías y obtienen un empleo. El segundo es de emprendimiento, recibe el nombre de “Emprendedoras en Cadena” donde las participantes generan un modelo de negocio mediante un análisis y luego lo ponen en práctica.

Durante este proceso de desarrollo, la organización ofrece un acompañamiento psico-social y motivación de obtención de "habilidades para la vida". Las actividades son realizadas en los núcleos de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia.

Resultados

En organización Aliadas cuentan con un equipo multidisciplinario, en el cual psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y profesores apoyan el desarrollo de los programas.

Los programas de capacitación se dividen en dos: el primero es “Aliadas en Tecnología”, con 10.113 mujeres beneficiadas, y el segundo son “Programas de Empoderamiento Personal, Social y Económico” con la participación de 3.164 mujeres.

Entre los programas se encuentran la Escuela Taller, Cursos Comunitarios de Computación, Emprendedoras en Cadena, Mujeres Hacedoras y Grandes Mujeres así como Mujeres Tejiendo el País.

Entre las actividades de sensibilización están los eventos con las comunidades, servicio comunitario prestado por estudiantes, encuentros de apoyo a la mujer, entre otros, en los cuales se ha alcanzado a más de 20 mil personas.

A la fecha, Aliadas ha beneficiado directamente a 20.452 personas, en su gran mayoría a mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que inciden en 92.260 beneficiarios indirectos.

Para la celebración de su 10° aniversario invitan a un concierto el martes 14 de abril las 5:00 p.m, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao en el Teatro del Centro Cultural de Chacao, ubicado en la Av. Tamanaco, Urbanización El Rosal.