• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ordenaron desalojo de estación biológica

La fundación científica que trabajó por las especies marinas del archipiélago desde 1967 debe sacar sus equipos y laboratorios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Científica Los Roques trabaja desde 1967 en el archipiélago en las áreas de investigación científica, educación y conservación marina. En la Gaceta Oficial Nº40433 que circuló el lunes el Territorio Insular Francisco de Miranda, resolvió revocar la autorización otorgada hace 47 años a la organización.

En el documento señalan que deberán retirar en los próximos tres meses sus laboratorios y equipos de las islas Los Dos Mosquises y que en caso de no poder hacerlo esos bienes pasarían a ser patrimonio del territorio insular. Asimismo, comunican que la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda ocupará de forma inmediata las bienhechurías existentes en las islas Los Dos Mosquises.

Magally Camargo, directora ejecutiva de la Fundación Científica Los Roques, admite que conocían la cláusula en la que el Estado podía revocar la autorización en el momento en el que lo creyera necesario.

“Lo que nos sorprende es que la decisión fue de la noche a la mañana. La estación biológica de Los Dos Mosquises es el pilar de la organización. Pediremos una reconsideración legal”, aseveró.

Por lo pronto, continuarán con los programas educativos para niños y adultos que llevan a cabo en el Gran Roque, indicó Camargo.

El trabajo realizado durante 47 años en esta estación biológica brindó al Estado la información necesaria para la declaratoria, en 1972, del primer parque nacional marino del país y para la ordenación y reglamentación del área en cuanto al manejo sustentable de especies importantes para la región del Caribe como el botuto y la langosta.

Además, han sido pioneros en investigaciones sobre cultivo de moluscos, ictiología y conservación de tortugas marinas.