• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ordenan el uso de quirófanos pese a que hay filtraciones

En el hospital de Los Magallanes suspendieron las intervenciones quirúrgicas porque no disponían de máquinas de anestesia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los quirófanos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos no están aptos para intervenir a los pacientes. El piso de la sala número 4 se levantó debido a una filtración y está inhabilitado. Para corregirla solo se usó pegamento. El quirófano 5 tiene la misma falla: el agua permea por las paredes.

Una fuente médica, que pidió el resguardo de su identidad, denunció que pese al riesgo de que los pacientes adquieran infecciones por hongos y bacterias que proliferan en ambientes húmedos, la Dirección del centro ordenó continuar con las intervenciones quirúrgicas en las instalaciones.

“Hay una paciente de Pediatría 2 a quien le hicieron una punción lumbar, pero se infectó con estafilococos. Esos son bacilos intrahospitalarios que adquirió en el quirófano. Sin embargo, el fin de semana aseguraron que el problema no representaba riesgos para los pacientes. Debido a estas fallas y a la orden emanada, el personal de Enfermería hizo un documento en el que salvan su responsabilidad. Los médicos no lo hicieron”, afirmó.

La especialista precisó que los quirófanos 1, 2 y 3 del centro asistencial tienen fallas eléctricas. Los equipos instalados en esos espacios son conectados a extensiones para que asistan a los de los quirófanos.

En el J. M. de los Ríos, un centro de referencia nacional, persiste el problema del déficit de personal de anestesiología lo que merma aún más la capacidad operativa del hospital infantil.

Hasta ayer faltaban yelcos número 22 y 24, con medidas especiales para pacientes infantiles. También faltaban inyectadoras, gasas y compresas. El servicio de Hematología no posee agujas número 22, indicadas para los procedimientos en esa área.

“La crisis sigue. El aire acondicionado del servicio de Oncología, afectado por aguas negras, lo quitaron para poner a funcionar la terapia intensiva que estaba paralizada. Aquí no hay ambulancias; no se puede trasladar pacientes”; concluyó.

Magallanes. Todas las intervenciones quirúrgicas pautadas ayer en el Hospital de los Magallanes de Catia Dr. José Gregorio Hernández fueron suspendidas por la falta de máquinas de anestesia. Los equipos de todos los quirófanos empezaron a fallar y a dañarse hace varios meses. El fin de semana pasado la única máquina disponible fue usada para asistir a una adolescente parturienta que presentó un cuadro de preeclampsia, por lo que no se pudieron atender a los pacientes.

A través de las redes sociales se difundió un oficio en el que se informa de la anomalía. La falla impidió la admisión de personas por el Servicio de Emergencia. Tampoco pudieron practicarse cirugías a 11 pacientes de los servicios de Cirugía General y Cirugía Maxilofacial.


La Cifra
4.428 niños esperaban cirugías en el Hospital J. M. de los Ríos hasta octubre de 2014, reportó un informe de la Contraloría