• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ordenan reabrir la emergencia del Universitario

La emergencia para adultos del HUC permanece cerrada indefinidamente | Alexandra Blanco

La emergencia para adultos del HUC permanece cerrada indefinidamente | Alexandra Blanco

El ministro Francisco Armada dijo que no hay justificación para mantenerla cerrada. Médicos del hospital alegan que no está garantizada la seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La emergencia del Hospital Universitario de Caracas cumplió ocho días cerrada y así continuaba ayer. El ministro de Salud, Francisco Armada, afirmó en un encuentro con las misiones en la comunidad de El Cupo, en el estado Miranda, que había dado la orden de reabrir la emergencia lo antes posible.

“No entendemos que haya alguna justificación para mantenerla cerrada porque hablamos del derecho a la salud… Afectamos no solo a los pacientes sino también a los estudiantes de posgrado que allí se forman”, declaró Armada a Globovisión. El funcionario aseveró que han hecho “grandes avances” con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en lo concerniente a la seguridad de todos los hospitales.

El personal médico y obrero del HUC no está de acuerdo con lo dicho por el ministro. Ricardo Strauss, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, dijo que lo ideal sería poder tener la emergencia abierta, pero aseguró que no puede ser así porque no están dadas las condiciones mínimas de seguridad: “No lo pueden exigir de manera autoritaria. Invitamos al ministro a que se acerque al hospital y nos indique cuáles son los grandes avances que él señala, pero no que dé la orden desde su despacho”.

Hasta la fecha Armada no se ha reunido con las autoridades universitarias, como lo solicitaron luego de que el 29 de junio fueron asesinadas dos personas en el piso 6 del centro de salud, uno de ellos estaba en el quirófano.

“La decisión de cerrar la emergencia la tomó el Consejo Directivo por consenso. Es la primera vez que todos estamos de acuerdo”, subrayó Strauss.

Hoy el personal obrero acordó manifestar para exigir que la emergencia vuelva a prestar servicio. Sin embargo, Dennis Guédez, presidente del Sindicato de Obreros del HUC, aclaró que la decisión debe estar acompañada de las medidas de seguridad exigidas en las asambleas celebradas la semana pasada. “Deben estar dadas las condiciones. No sólo los médicos están en peligro, también los vigilantes y el personal de aseo. Queremos presionar, pero ambas medidas deben darse juntas”, añadió 

Los adultos que llegan al Universitario buscando atención de emergencia son remitidos a otras instituciones, salvo contadas excepciones. “El viernes, poco antes de las 6:00 pm, trajeron a un herido de bala. El médico lo atendió por su ética profesional”, contó un empleado de seguridad. En la entrada revisan bolsos y carteras, y continúa la custodia de funcionarios de la Policía Nacional.