• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Oposición creció en los concejos municipales y obliga a pactar

Henrique Capriles ofreció una rueda de prensa al conocer los resultados / Cristina Moure

Henrique Capriles ofreció una rueda de prensa al conocer los resultados / Cristina Moure

Los ediles de la MUD representan 73,4% en los consejos legislativos después de las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición creció en las cámaras municipales de la capital. De 34 se pasó a 47 ediles, distribuidos en los consejos legislativos de Libertador, Sucre, Baruta, Chacao, El Hatillo, y en el Cabildo Metropolitano de Caracas. Son mayoría ante los oficialistas, pues representan 73,4% de los encargados de debatir ordenanzas, presupuestos y créditos, entre otras funciones.    

La Alcaldía de Sucre culpó durante años a los ediles de la cámara municipal de obstaculizar su gestión en materia de aseo urbano. “Gracias a los concejales somos el único municipio del país con tarifas de limpieza de 2002. Hace dos años, todas las jurisdicciones aumentaron en 10% el servicio, incluyendo Libertador. Nosotros decidimos integrarnos, pues no había un incremento desde 2004. Aunque el proyecto fue aprobado en la cámara, intempestivamente decidieron echarlo para atrás e imponer precios inferiores por la recolección de desechos sólidos. Eso espantó a las empresas que recogían la basura”, explicó Ángel Alvarado, director del despacho.

Había una proporción desigual en el concejo municipal: 12 ediles oficialistas debatían contra 1 opositor. Pero, ahora, luego de las elecciones municipales, la balanza se invirtió a favor de la alcaldía. Carlos Ocariz, reelegido en Sucre, cuenta desde el domingo con una cámara integrada por 9 concejales opositores y solo 4 de los partidos del Gobierno.

La proporción no sólo cambió en Sucre. En el municipio Libertador aumentó el número de ediles opositores; en el anterior período había 2 contra 11 partidarios de la gestión de Jorge Rodríguez, reelecto. Maribel Castillo era una de los concejales de la oposición. Pese a que en ocasiones salvaba su voto en aprobaciones de ordenanzas o créditos, nunca podía evitar las decisiones de la mayoría: “En muchas oportunidades hicimos denuncias, propuestas y nos negamos a la aprobación de créditos que nos parecían injustificables, pero no éramos mayoría”.  

El alcalde de Libertador contó, la mayoría de las veces, con el respaldo de la cámara. Pero la proporción de fuerzas varió en este período. Ahora cinco opositores discutirán contra ocho oficialistas en el concejo municipal. “Eso podría suponer presiones y no le hará tan fácil la aprobación de muchas propuestas”, aseguró Castillo.

Alejandro Vivas, edil reelecto del Cabildo Metropolitano de Caracas, considera que en ocasiones no es determinante que las decisiones sean aprobadas por las cámaras: “En el cabildo, por ejemplo, aprobamos muchas ordenanzas o proyectos, pero el gobierno nacional a veces lo obstaculiza desde afuera”.
 
Prevalece la mayoría. Todo depende de los reglamentos internos de los concejos municipales. En algunos casos, la mayoría es suficiente para concluir un debate con rapidez, mientras que en otros se necesitan dos tercios de la cámara para aprobar propuestas. César David Chirinos, que acaba de culminar su gestión como edil de Chacao, afirmó que, usualmente, prevalece la mayoría simple. “No debe pensarse que el partido del concejal es determinante, pues está el voto conciencia. Por ejemplo, en la cámara de Chacao hubo ocasiones en que se debatían propuestas y, pese a que casi todos eran de la oposición, había resultados diferentes durante el debate”, aseveró.  

En Chacao solo había un edil del Partido Socialista Unido de Venezuela contra seis de oposición, pero en esta oportunidad no figuran representantes del oficialismo, al igual que en El Hatillo.

El Concejo Municipal de Baruta es un caso representativo. Aunque la totalidad era opositora en el período anterior, hubo lentitud en la aprobación de créditos y ordenanzas. La mayoría pertenecía a Primero Justicia, mientras que solo había uno a favor de Un Nuevo Tiempo, partido en el que milita Gerardo Blyde, alcalde reelecto. Aunque en Chacao, Baruta y El Hatillo quedaron sin representación roja, las cámaras se hicieron más plurales por la presencia de más partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática.