• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Operativos han atendido solo 1,14% de deuda quirúrgica

El ministerio aseguró haber completado 4.000 cirugías de oftalmología, ginecobstetricia, traumatología, histerectomías y cirugías blandas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este fin de semana el Ministerio de Salud aseguró haber realizado 4.000 cirugías en la III Jornada Quirúrgica que se desarrolló en 121 quirófanos de 67 hospitales del país. La intención, dijo el ministro Henry Ventura, era reducir la lista de pacientes en espera por una cirugía electiva de mediana y alta complejidad. En un comunicado, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, advierte que los operativos especiales no son suficientes para cubrir la demanda diaria de cirugías.

La deuda quirúrgica, según esta organización, supera las 350.000 intervenciones. “Las 4.000 operaciones anunciadas por el ministro corresponden solo a 1,14% del total pendiente. Solo es posible solucionar el déficit y reducir los tiempos de espera dotando a los 300 hospitales públicos de insumos suficientes y garantizando a los médicos venezolanos condiciones dignas y seguras para trabajar”, dice José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la sociedad.

Entre las especialidades que se atendieron en la jornada están oftalmología, otorrinolaringología, ginecobstetricia, traumatología, histerectomía y cirugía blanda. “¿Qué pasará con los pacientes que requieren cirugías de mayor envergadura? En una jornada no se puede intervenir a pacientes oncológicos o cardiovasculares. La mayoría de las que se hicieron el fin de semana debieron ser ambulatorias, que tienen pocas horas de recuperación y las personas pueden volver a su casa”, apunta María Yanes, ex presidenta de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela.

La verdadera solución a las listas de espera, cree José Díaz Polanco, miembro del Observatorio Venezolano de Salud, es mejorar el sistema de atención al ciudadano. “La falta de medicamentos es obvia. Además hay que regenerar las condiciones de trabajo del personal de salud, porque hay una cantidad significativa de cirujanos especializados que al graduarse se van del país”. Polanco recuerda que en 2011 las cifras oficiales del propio Ministerio de Salud revelaban cómo había bajado la cantidad de intervenciones. “Los hospitales están deteriorados, por construir o a medio construir. Los establecimientos funcionan a duras penas. Se necesitan políticas públicas fuertes que reconstruyan el sistema de salud del país, no operativos”.